Un hombre que vive a su manera
Iniciales SG es una comedia negra dirigida y escrita por la libanesa Rania Attieh y el estadounidense Daniel García. Protagonizada por Diego Peretti y Julianne Nicholson (Yo Soy Tonya), el reparto se completa con Francisco Lumerman, Julián Kracov, Walter Jacob y Malena Sánchez (Re Loca). La cinta tuvo su debut en el Festival Internacional de Tribeca.
Ambientada en Buenos Aires, durante la Copa del Mundo de 2014, la historia se centra en Sergio Garcés (Diego Peretti), un fanático de la Selección Argentina de Fútbol que es un firme creyente en las cábalas, al punto de que si al equipo le va mal, la racha de mala suerte también repercute en su vida. A Sergio sus amigos lo llaman “Francés”, ya que cuando era joven él grabó un disco de covers en castellano del cantante Serge Gainsbourg. Alcohólico y bastante solitario, Garcés participa como extra de varias películas, sin embargo su sueño consiste en ser actor. Al conocer a Jane (Julianne Nicholson), una programadora de cine estadounidense que está allí por un viaje de negocios, Sergio comenzará un romance particular donde involucrará a la mujer en un crimen que él no deseó cometer.
Si hay una palabra para definir al cuarto filme de Attieh y García es la de intrascendente. A pesar de contar con una duración corta (93 minutos), la película carece del ritmo necesario para mantener atrapado al espectador, tornándose sumamente larga teniendo en cuenta que casi nada relevante sucede en la vida de este hombre que se cree canchero pero en realidad es un fracasado. Con una voz en off de Daniel Fanego, la cual está bien utilizada, el relato no tiene razón de ser más que el de meternos en el aburrido día a día de Sergio, un hombre que se la pasa mirando televisión en calzoncillos, fumando o protagonizando alguna que otra película porno. Aunque algunas de las situaciones bizarras que vive el protagonista logran causar gracia y otros momentos surrealistas llaman la atención por su buena construcción, Iniciales SG cuenta con más errores que aciertos.
En cuanto al guión, en un par de ocasiones la película da la sensación de que va a acabar pero no lo hace, lo que nos lleva a pensar que los escritores no tenían muy en claro cómo continuar esta historia. Además, el asesinato de un joven dealer, vecino de Sergio, llega muy tarde en la trama y, aunque por lo menos nos saca del letargo, no consigue tener un buen desarrollo.
No hay mucho más para decir sobre Iniciales SG, un filme distinto y raro pero no por eso recomendable. A pesar de contar con buenas actuaciones, la película hace agua por todos lados y está destinada al olvido ni bien termina.