Inquebrantable

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Una película dirigida por Angelina Jolie, con un aproach a-la-Clint Eastwood, sobre héroes de guerra y sus peripecias. A priori puede sonar irrisorio. Pues créanme que de no haber escrito el guión los hermanos Coen, quizás hubiera sido el caso.

En resumen

Es fácil resumir este tipo de películas, que como la industria lo impone, tienen todas un mismo molde. Es muy fácil pararse en la vereda de los buenos en la Segunda Guerra Mundial, por lo cual se podría resumir esta película de la siguiente manera:

Segunda Guerra Mundial bla bla bla.
Japoneses y Nazis malos bla bla bla.
Naufragio bla bla bla.
Tortura bla bla bla.
Historia de vida bla bla bla.
Me salvó Diós y por eso me hago difusor de su palabra bla bla bla.

Y les puedo asegurar que con eso me bastaría para resumir esta película. Ojo, no entiendan que es mala, para nada. Pero simplemente esta tan llena de cosas que YA VIMOS HASTA EL HARTAZGO que no puedo evitar, como diría mi colega Santiago Balestra, advertirles antes de que paguen $95.

Increíble pero real

La historia que nos cuenta Angelina es la de Louis Zamperini, quien nacido en medio de una familia italiana que migró a Estados Unidos. Tras una infancia difícil en la que llegó a delinquir, llega a ser atleta olímpico compitiendo en los juegos de Berlin y donde si bien no ganó logró llamar la atención del mismísimo Adolf Hitler, quien pidió estrecharle la mano (hecho que no aparece en el film).

Obviamente, como todos los jóvenes de aquel momento, es llamado a defender su país, y en una misión de rescate (el tipo es tripulante de bombarderos), su avión cae al mar. Tras sobrevivir varios días en el mar, llega a tierra… japonesa. Allí es puesto en al menos 2 campos de concentración donde un conocidísimo criminal de guerra se la hará pasar muy mal. Pero MUY mal…
Nada de esto es spoiler, ya que no solo esta es una historia real, sino que ademas lo que les conté esta en la sinopsis oficial de la película.

Los Coen y Angelina

La película no esta mal, es redundante, llena de lugares comunes, pero no esta mal. Cosa que no le atribuyo a Angelina, sino a los Coen. Si uno tiene a Maradona, Messi, Neymar y Batistuta en el equipo, con saber que la pelota es redonda basta para sacarle buenos resultados a ese equipo como director tecnico.

Acá pasa lo mismo, con guión de los Coen, con saber plantar mas o menos las cámaras, y sacarles actuaciones medianamente convincentes a los actores, zafas el producto. Esto se ve todo, es así. Y es donde radica el error de la cinta. Esta tan llena de lugares comunes que tampoco se la juega a ser lacrimogena. Ergo, ni siquiera busca emocionarte fuertemente con una historia a pedir de boca para maricones como yo. Ni siquiera eso. La historia transcurre, a Louie le pasa de todo y vuelve a casa, fin.

Conclusión

Inquebrantable se ve bien, se escucha bien y esta bien actuada (aunque el muchacho que hace de Watanabe esta DEMASIADO MAQUILLADO. Por dios, aflójenle a la base!). Está toda manejada dentro de los cánones de la industria, apunta a no fallar, pero no ambiciona más. Como cuando uno estudiaba para zafar en la secundaria, y los profes nos decían: “si tan solo estudiaras más serias alumno de diez”. Angelina, si tan solo te la jugaras más, tu peli seria de diez. Pero no. Les recuerdo, $95 pesos por entrada, piénsenlo si la quieren ver en cine, o esperar un poco mas y verla en casa, o esperar unos años y verla presentada por Virginia Lago, ya que le queda como anillo al dedo.