Este filme argentino es una remake del éxito francés “Amigos intocables” (2011) que se basaba en una historia verídica, protagonizado por Francois Cluzet y Omar Sy, dirigida y escrita a cuatro manos por Olivier Nakache, Eric Toledanoy, que se estrenaba en la Argentina un año después.
Ahora el director Marcos Carnevale, cuyas mejores producciones son “Elsa y Fred” (2005), todo un opus de China Zorrilla y nada mas, o “Corazón de león”(2013)sin otro valor que ser otro producto hecho para el lucimiento de Julieta Diaz, que además le serviría a Guillermo Francella para demostrar que lo realizado en “El secreto de sus ojos” (2009) no era una golondrina de verano.
Ahora arremete con esta historia francesa posiblemente con la intención de argentinizar el texto, y si a medias se lo logra es por el carisma y los recursos de Rodrigo de la Serna, aquí acompañado en el protagonismo por ese gigante de la actuación que es Oscar Martínez.
En este sentido da la sensación que el personaje de Martínez (Felipe) fue calcado del original, mientras que respecto del de Tito (de la Serna) tuvo que hacerse una traslación importante. Es aquí donde La realización falla, no hay una buena descripción desde la presentación, no hay una adecuada estructura de personaje, y falla mucho en el desarrollo del mismo porque nunca termina de definirse, sobre todo desde sus modismo y lenguaje oral, no podemos saber nunca si es un completo iletrado o está cursando tercer año de filosofía. Los espacios propios, su familia, sus relaciones cercanas, sólo son someramente mostrados, es verdad que mucho más no hace falta, pero si el quiebre dramático viene por esa variable habría que ponle un poco más de onda. Es tan inverosímil como lo son la falta de justificación de algunas acciones realizadas por Tito.
Felipe, un hombre de clase alta, viudo, padre de una adolescente, y tetrapléjico debido a un accidente cabalgando, está siempre en busca de un asistente terapéutico pues nadie lo soporta mucho tiempo,. por las tareas al abrumado patrón.. Se presentan varios muy calificados, pero ninguno lo convence esta vez, hasta que encuentra a Tito, el ayudante de jardinero, con menos preparación que Forrest Gump, Felipe decide contratarlo. ¿Por que? A la mitad de la narración lo sabremos de la boca de Felipe: Tito es la única persona, en mucho tiempo, que no lo trata con compasión. La decisión de contratarlo no puede ser comprendida por Ivonne (Alejandra Flechner) y Veronica (Carla Petersen) las asistentes personales de Felipe.
Un intento de comedia dramática sólo sostenida por las actuaciones, son demasiados los defectos aunque por momentos entretenga, funcione.