Dice un dicho, que no se quién lo dijo, que segundas partes nunca fueron buenas, claro que siempre hay excepciones a la regla, y confirmaciones de la misma.
Digamos que el final de mi propia critica de la primera parte de ésta posible tetralogía, (son tres libros, pero serán cuatro películas, a juntarla con pala se ha dicho), decía: … “El problema se encuentra en el texto mismo, específicamente en el guión, todo aparece como repetido, previsible hasta en los giros que se muestran no generan ninguna sorpresas, como si uno los esperara. Más que divergente parece un filme detergente, demasiado lavado”...
Que se puede esperar de una segunda parte cuando la primera estaba en ese nivel, pero si nada es tan malo que no pueda empeorar, y en “Insurgente” lo primero que sucede es que le agregaron lavandina.
En el rango de la acción, sólo en cuenta gotas consigue imprimir algunas imágenes agitadas, nunca vibrantes, por lo que la sumatoria de las mismas no logra que puedan funcionar de manera tal que construyan una sola secuencia verosímil.
Ya desde el principio, cuando una voz en off, nos pone en guardia sobre que vamos a vivenciar, entonces sabemos que los cinco grupos, faccione, lo que sea, en que se dividió la sociedad ya no lo son, ahora ya son seis, si tomamos a los divergentes, por supuesto, que tampoco seis, mire que, si les incluimos los de afuera, los sin facción, serian siete. En este punto hay dos variables de lectura (esto es broma, en serio), la primera es agradecer que empiezan en 5 facciones y terminan en siete, si hubiesen empezado en seis alguien la tildaría de kirshnerista, (“6,7,8”, por si no se entiende el chiste).
La otra es el siete, y esto es serio, siete son los cambios de vestuario que tiene el personaje de Tris (Shailene Woodley) en la primera hora de la narración, al mismo tiempo que Cuatro (Theo James) tiene tres, (parece joda), todos sin justificar, sin necesidad aparente, y por supuesto sin objetivo alguno, salvo que estemos en presencia de un desfile de modelos, tipo “Pret a Porter” (1994), de Robert Altman.
Hace unos años se estreno “Blancanieves y el cazador” (2012), una muy buena realización, donde uno de los detalles a destacar era el diseño del vestuario, en ese caso a la protagonista se le iba transformando la misma ropa a medida que iba construyendo al personaje, según la necesidad de acción, o simplemente en algunos pasajes denotando los estados de animo por los que transitaba.
En “Insurgente” sólo esta al servicio de redundar sobre la decadencia del cine, el avance del deterioro de la cultura o de demostrar que ellos (los que toman al cine sólo como negocio y entretenimiento) han ganado, y que nadie va a darse cuenta de este despropósito en un detalle tan “ínfimo” como el diseño de vestuario. Luego la bella Shailene, también buena actriz, y lo ha demostrado, continua con un solo atuendo que nunca se ensucia, ni se corta (quiero un traje con esa tela para mi, o para que mi mujer no me diga ¡TE MANCHASTE!)
Perdón, volvamos.
En ese mismo orden esta la escena del escape inicial, no solventa el verosímil, ni intenta hacerlo; la persecución, los planos y contraplanos de los perseguidos y los perseguidores no se respetan en ningún momento; como así tampoco las velocidades de cada grupo, si parece que se acercan y están más lejos, lo que va ha ser una constante de todo el filme; el rescate de ultimo segundo, puesto en eficiencia practica por la escuela de Brigthon, en Gran Bretaña en 1918, ayer nomás… parafraseando la canción.
¿De que va la historia? Digamos que si ya vio la primera parte es más de lo mismo con algunos personajes agregados, digamos la madre de uno que se murió y esta viva (no estamos viendo ninguna de George Romero), la malvada es cada vez más malvada, los buenos lo son por antonomasia, la heroína lo es en cada uno de sus poros, su amante es incondicional, y podría seguir enumerando, hasta el final sin final aparente, sólo para darle apertura a la próxima entrega.
Si no vio la primera, no se arriesgue a ver esta que es peor, mire. Pero para que no crean que soy malvado por definición, acá les adelanto un poco de la sinopsis.
Tris y Cuatro, los novios, son ahora prófugos acosados por Jeanine, la líder de los Eruditos. A Tris le corresponderá averiguar por y para qué su familia se ha sacrificado para protegerla, mientras los Eruditos están dispuesto a todo para detenerla. Abrumada por las elecciones de su pasado, pero exasperada por resguardar a los que ama, ella, junto con su media naranja, enfrentarán un desafío tras otro para llegar a la verdad de su pasado y poder darle un futuro a su mundo.
¿Usted. me cree?