Una secuela que conserva los logros de su original
Cuando hice la reseña de Divergente, dije que fue una película que volteó todos mis prejuicios y que tenía mi voto de aprobación principalmente por no aburrir. También dije que solo el tiempo dirá si esta tendencia se sostendría o quedaría relegada a un primer episodio.
A medida que salían los trailers de Insurgente, no podía evitar preguntarme si todo lo que temía de la original bien podría manifestarse en esta secuela. Afortunadamente, al igual que su predecesora, no aburre y mantiene el interés.
Persona que se levanta en oposición a la autoridad
Tras los eventos de la primera película, Tris Prior (Shailene Woodley), al igual que su mentor y pareja, Cuatro, son perseguidos por Jeanine (Kate Winslet) y sus esbirros a causa de su condición de Divergentes. Al mismo tiempo que Tris combate sus demonios personales, deberá a hacerle frente a los planes non-sanctos de Jeanine de usar a Tris como la llave para abrir un receptáculo al cual solo puede acceder un Divergente.
Insurgente entretiene y va derecho al punto en cada una de sus logradas escenas de acción, al mismo tiempo que sabe cuando incluir escenas más emocionales para que podamos ver la lucha interna de Tris. Aun a pesar de que hay alguna que otra escena en donde Tris recae en el rol de damisela en apuros que tan bien supo evitar en la película original, estas son una minoría y Tris, gracias a Dios, sobrepasa su viaje por sus propios medios y sus propias decisiones, como corresponde. En resumen, una secuela que mantiene el buen pulso narrativo y los elementos de conflicto de la original, estableciendo con pericia el marco para su conclusión (en dos partes).
Espejitos de Colores
La película mantiene la estética y los colores de la original, al igual que su sobriedad técnica para el mayor lucimiento de los actores. La gran diferencia es el fuerte uso de los efectos visuales, que si bien son un poquito exagerados, siempre son en función de los obstáculos de cada escena y al viaje de los personajes.
Actoralmente solo voy a decir que Shailene Woodley, Kate Winslet y Compañía sostienen la misma solidez interpretativa de la película anterior. Los invito a que lean mi reseña de la original, ya que lo que se logra actoralmente en aquella, se repite en esta.
Conclusión
Insurgente es un viaje totalmente disfrutable. Sostiene todo lo que se ha logrado y se limita a contar un buen cuento con personajes desarrollados y humanamente creíbles tanto en su nobleza como en sus contradicciones.