Relaciones 3.0
Internet nos ha modificado de una u otra forma la vida, no sólo individualmente, sino también la manera de relacionarnos entre nosotros. Internet Junkie es la ópera prima de Alexander Katzowicz y busca retratar las afecciones que generan la red en tres historias distintas y entrelazadas a la vez.
En Argentina hay un coronel del Ejército (Antonio Birabent) que obtiene citas continuamente a través de internet y es un amante profesional, mientras que chatea con Ari (Brian Jagodnik) un amigo virtual en Israel que vive con sus padres y practica artes marciales a través de videos en youtube.
Una de las amantes del coronel es Lorena (Paula Carruega), que está profundamente enamorada de él y hace catarsis con una amiga virtual en México. Esta amiga es madre de dos adolescentes, uno es Martín que es un jóven onanista que paga para mantener sexo virtual con Jimena, que vive en Argentina y está de novia con Rodo (Nicolás Mateo).
El Lado Oscuro de Internet
En Internet Junkie se plantea un guión con varias historias que se desarrollan en distintos puntos del mundo, pero que no sólo transcurren en paralelo sino que además se entrecruzan. Algo similar a lo que sucedía en Babel, del anticine nacido como González Iñárritu, pero en este caso de una forma muchísimo más interesante debido a que se explora esa oscuridad propia de internet, sin intentar imponer una verdad, sino que se aboca a ficcionalizar historias que ocurrieron y ocurren.
Pese a lo interesante que pueda leerse este guión, lamentablemente tiene puntos vulnerables en su estructura, lo que no quita que la película se hace llevadera. En parte, esto se debe también a las actuaciones de todo el elenco que logran alcanzar un buen nivel actoral brindándole credibilidad a las historias que en Internet Junkie se desarrollan.
Conclusión
Internet Junkie tiene una gran idea y premisa para plasmarse como reflejo de una sociedad cooptada por el mundo virtual, sin embargo en su ejecución me fui con la sensación que se queda corta ante una temática sumamente explotable. Fuera de toda opinión, como suelo decir, si cuentan con el dinero pueden acercarse al cine BAMA y sacar sus propias conclusiones sobre una película que es sin dudas interesante.