Conflictos en red
Internet Junkie es una sátira acerca de las relaciones humanas e internet. Se basa en la continua convivencia que tenemos con los celulares, las computadoras, las tablets… y lo hermoso y pernicioso que puede resultar, según la ocasión. Por ejemplo puede llevarnos a relacionarnos más con otra persona, encontrar a quien pensamos es el amor de nuestras vidas; o por el contrario, a aislarnos, no sentir otra forma de relacionarnos con las personas o pensar que sin internet no nos queda nada por hacer.
Hace más de 10 años, con el auge de las redes sociales, existía un unitario de televisión llamado Conflictos en red, donde se hacía foco en el inmenso mundo de internet y mucha gente entrelazada con chats, mails, msn, nick names, personas inventadas, fotos trucadas, personalidades inventadas. Y hacia ese lugar apunta Internet Junkie, película que abrió el último Festival de Cine Inusual. Es por eso que a pesar que el film aborda la problemática de la obsesión de los usuarios como sucede en la actualidad, por momentos no se lo siente lo suficientemente acorde a nuestros días, con un exceso de smartphones, apps y redes sociales como protagonistas indiscutidos. Incluso en una de las situaciones una de las protagonistas entabla una breve conversación con su hermano acerca de su estado de Messenger, algo que hace un tiempo vimos desaparecer.
Sí debemos resaltar de esta película dirigida y escrita por Alexander Katzowicz, que el hecho de seguir a personajes interconectados y situados en diferentes partes del mundo (Argentina, México e Israel), permite que entendamos la problemática como algo mundial más que propio de nuestro país. Los personajes están bien delimitados, y a pesar de sus distitnas culturas, llegamos a entender el "encierro" por el que pasa cada uno. No por nada la gran mayoría de las escenas están filmadas en interiores.
Internet Junkie lleva adelante un guion entretenido y divertido (que por momentos se torna dramático, sobre todo hacia el final) de algo que ya naturalizamos y es probable que sorprenda poco, pero aun así nos acerca una vez más a reflexionar de la forma en la que internet está instalada en la sociedad. Y es probable que aún nos quede mucho más por conocer.