Mentiras y video
Steve Buscemi dirige y protagoniza esta remake de un filme holandés.
Cuando el cineasta holandés Theo Van Gogh (bisnieto de Theo, el hermano de Vincent Van Gogh) fue asesinado en 2004 tras hacer una controvertida película sobre el trato de las mujeres musulmanas, tenía encaminado el proyecto de hacer una remake de su filme, Interview , en los Estados Unidos. Tras su muerte, el actor que había elegido para protagonizarla, Steve Buscemi, decidió hacerse cargo de la dirección (ya cumplió ese rol varias veces, en cine y en TV) y con Sienna Miller, como su coprotagonista.
El filme es casi una obra teatral filmada, con la vitalidad y energía que le da el uso de tres cámaras simultáneas y hasta otras dos que usan los protagonistas. Hay algo del cine de Robert Altman o Neil LaBute, aunque más contenido narrativamente (son casi todo el tiempo sólo ellos) y con la cámara centrada en rostros y cuerpos.
Pierre (Buscemi) encarna a un periodista político que no se lleva bien con su jefe y al que -en medio de un escándalo en Washington- le asignan un trabajo que odia: entrevistar a una actriz de telenovelas y películas clase B, más famosa por sus cirugías estéticas y escándalos públicos que por su talento.
Sienna Miller (Katja) no da demasiado el tipo y encima la situación arranca mal cuando, en el restaurante acordado para la entrevista, él la ignora y la maltrata, y ella se levanta y se va. En la calle, Pierre se sube a un taxi, tiene un accidente, ella lo ayuda y lo lleva a su casa. Entre curaciones y una copiosa ingesta de alcohol empezarán los juegos de poder: trampas, seducción y revelaciones.
Si bien -al menos en la experiencia de este cronista- este tipo de entrevistas tienen ínfimas posibilidades de terminar así, supongamos que el alcohol ha operado en ellos lo suficiente como para llevarlos a este juego cada vez más intenso que incluye arranques sexuales, besos, provocaciones, confesiones personales en cámara y espionajes varios.
Un desafío actoral, finalmente, que se sostiene gracias al talento de ambos (la belleza de Miller también ayuda, hay que admitirlo), Interview -que está llena de homenajes al fallecido Van Gogh y citas a la película original- transcurre en un universo mucho más “fantasioso” de lo que la puesta en escena realista podría sugerir.
Pero como ese juego de verdades y mentiras son parte de la historia, lo que termina por ser más intrigante es cuál de los personajes -y no los intérpretes- es mejor actor en esos perversos juegos de seducción y engaño.