Interview

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

La hoguera de las vanidades

Interview (2007) es la remake de la película homónima que dirigió el cineasta asesinado por un fanático fundamentalista Theo Van Gogh en el año 2003. La misma ponía en tela de juicio los valores y la ética periodística en tiempos en donde por una primicia se es capaz de matar a la madre. El actor Steve Buscemi, en la dirección y el protagónico, reversiona la original logrando un relato contundente que lo atrapará pese al minimalismo de su puesta en escena.

Pierre Peders (Buscemi) es un reconocido reportero de guerra al que el peligro no lo asusta. Katya (Sienna Miller) es la actriz de telenovelas más famosa del momento al que Pierre deberá entrevistar. Lo que empieza siendo una simple guerra de egos, desembocará en un duelo en dónde las peores miserias de estos dos seres humanos saldrán a la luz.

Sólo dos personajes en escena en un gran loft conforman la puesta en escena una película en la que toda su carga dramática estará puesta en las acciones del dueto protagónico y que aplicarán lo mejor de sí mismos para atravesar todos los estados que el film propone, yendo de la comedia al drama en un solo paso y sin ningún tipo de limitaciones.

Con una clara influencia a obras como Tape (2001) de Richard Linklater o Juego macabro (Sleuth, 2007) de Kenneth Branagh, Interview utiliza el cine dentro del cine para abrir el ámbito escenico y que no sea una puesta netamente teatral. Es así como los protagonistas se filmarán entre sí en varios momentos de la historia y dichas imágenes se verán en la misma cámara o en un televisor.

¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por la fama y el reconocimiento? Ése parece ser el tema central de una entrevista en donde secretos, mentiras, vanidades y egos son tratados con una altura digna de cualquier ensayo social y que muchos programas de televisión actual deberían tener en cuenta a la hora montar los shows mediáticos a los que nos tiene acostumbrados con total naturalidad. Una película que a pesar de tener algunos años en su haber no deja de ser tan actual como oportuna.