Invasión trunca
La temática extraterrestre no ocupa una parte importante de la filmografía nacional. Ernesto Aguilar (Caro Verde, 2008) parece haber tomado nota de esto y entrega Invasión Alien, una película con una premisa atractiva pero cuyo interés se diluye con el paso de los minutos.
Horacio (Iñaki Moreno) y Olga (Brenda Pignolo) trabajan como telemarketers para una empresa en el medio de la nada. Al finalizar la jornada él la invita a dar una vuelta por ahí y de buenas a primeras terminan teniendo relaciones en el auto. Cuando el sol está asomando, Olga se levanta para darse cuenta de que Horacio se fue sin dejar rastro.
No pasa mucho tiempo hasta que lo encuentra en una casa que, de forma misteriosa, está abastecida con suficientes alimentos para pasar unos cuantos días. Olga comienza a sentirse mal y junto a su compañero descubre que está embarazada. Este le confía que ha sido enviado por extraterrestres y que su misión es asegurar el nacimiento de la criatura y comenzar así con una invasión alienígena.
Ernesto Aguilar ahonda en una temática que no ha sido muy explorada en el cine de nuestro país. A excepción de Hombre mirando al sudeste (1986) de Eliseo Subiela, los títulos que sobresalen han abordado el tema para un público infantil como Los Extraterrestres de Enrique Carreras y Las locuras del extraterrestre de Carlos Galettini.
De esta manera, Aguilar trata de innovar pero se queda a mitad de camino. En la voz de Horacio, se sobreexplican algunas cosas como por ejemplo por qué no pueden escapar pero se queda sin respuestas y con cara de perdido cuando Olga plantea la que tal vez sea la pregunta más interesante de la película.
Es en este punto donde el director se vuelca más hacia el terror y deja de lado el suspenso que había sabido manejar con buen tino hasta ese momento. La secuencia como el sueño de Olga donde da a luz o la persecución final rompen con el clímax de la cinta y, en el medio de estas, hay otras escenas que rozan lo absurdo.
A pesar de haber abordado un área poco explorada en el cine nacional, Invasión Alien no reúne los méritos suficientes, y queda muy lejos del tono que Eliseo Subiela le supo dar a Hombre mirando al sudeste.