Invasión Zombie (originalmente llamada Train A Busan) nos cuenta la historia de un padre y su hija que una noche deciden ir desde Seúl, Corea del Sur, hasta Busan a visitar a un familiar en un tren de alta velocidad. Dicho viaje comienza al mismo tiempo en el que un brote viral convierte a la gente en zombies, dejándolos encapsulados en el tren, no solo atrapados con gente infectada, sino también teniendo que ver por televisión como en todo el país pasa lo mismo. Basicamente, Duro de Matar en un tren pero con Zombies.
Con esta idea, y todos los condimentos del cine Coreano, puedo decir que la es una gran película de genero, pero al mismo tiempo una Thriller en el que si cambiamos a los zombies por un desastre natural, también funcionaria.
El ritmo al principio de la cinta es más calmado, pero a medida que avanzan los primeros minutos, si bien no vemos nada, se siente una tensión en el aire propia de la premonición de una tragedia. De a poco los personajes entran al tren, cada uno ocupado en sus cosas, y en segundo plano, el director nos va dando pequeñas pistas sobre lo que va a ocurrir. Esto genera una tensión palpable en la sala, como si fuéramos una olla a presión, que nos acompaña a través de la película entera, nunca dejándonos y de esa manera logrando tenernos en vilo las dos horas que dura.
En la tradición del cine asiático, las escenas de violencia son crudas, sin sentimentalismos ni maquillajes sonsos. Son zombies, comen gente y son fieras enceguecidas por esa hambre incontrolable. Los efectos son impresionantes, tanto los obviamente digitales (y sigo obviamente porque no creo que le hagan eso a una persona) como los físicos, con dobles y extras moviendo el cuerpo de maneras impresionantes e inhumanas.
La dirección es más que buena, logrando momentos de tensión con dinámicas humanas en un balance cuasi ideal, salpicado por pequeños momentos de humor que sirven para que la válvula de la olla a presión libere y no nos estalle la cabeza.
Sinceramente, pensé que las películas de zombies ya me habían dado todo lo que podía ver, que de alguna manera la moda de este genero había saturado el mercado al punto que no podría nunca mas (o por lo menos no en el pronto lapso) disfrutar algo de este genero, pero me tome un tren rápido a Busan, y disfrute cada minuto del viaje.