El zombie es el medio.
Finalmente se estrena en Argentina Invasión Zombie, la película que tanto ruido hizo en el último festival de Cannes y, que además, fue éxito en su país de origen.
Train to Busan, tal la traducción del título en inglés, es más literal y nos da una idea bastante acertada sobre la trama. Invasión Zombie nos sitúa en un viaje de 412 km en un tren de alta velocidad, que inicia al mismo tiempo que se propaga una infección zombie por todo el territorio surcoreano, en el cual viaja Seok Woo junto a su pequeña hija.
En el film no encontramos nada nuevo pero si una narración contada con destreza. Como toda historia con una catástrofe como motor, cuenta con los típicos estereotipos propios del género, esos que ponen en tela de juicios las actitudes humanas frente a la tragedia.
Los zombies siempre me parecerán una exageración pero debo decir que la tensión, suspenso y desesperación que aquí producen es increíble, de esas que te llevan a “hacerte un bollito” en la butaca y alentar a los personajes cual ataque de equipo contrario en un partido de fútbol. Y gran merito de esto lo tiene el manejo del tempo, eso que hace que una película sea efectiva o un completo bodoque.
Si bien Invasión Zombie es la primera película en live-action que el director Yeon Sang-ho realiza, pareciera que quiso occidentalizar aun más el universo coreano para así alinearla al género, pero todavía allí se esconde algo de lo que suele mostrarnos Corea. De más está decir que en el país con una de las más proliferas industrias cinematográficas, televisivas y tecnológicas del momento, los efectos especiales no son para subestimar y están a la altura de las circunstancias.
La sub-trama en este film pasa de forma muy sutil pero aporta emotividad y reflexión sobre las prioridades y las rutinas en el mundo en el que estamos inmersos. De esta forma, la película resulta entretenida y deja satisfechos a los espectadores.
Luego de haber leído este texto, me parece importante confesar que no soy habitúe al género, y que de hecho, es la primera película sobre zombies que veo. Si también sos un novato en el género, Estación Zombie puede funcionar como una buena bienvenida al universo de los muertos vivos.