Ahí viene la plaga
Los zombies son una plaga. Y ahora llegan desde Corea del Sur. “Invasión Zombie” no difiere mucho de otras propuestas posapocalípticas en las que los muertos salen a devorar vivos. Sin embargo, a semejanza de uno de los referentes del género como George Romero, la sangre no es tan gratuita.
El director Sang-ho Yeon realizó un triple acercamiento al tema conocido de la plaga de comecerebros: su impacto en la ciudad, en un espacio acotado como un tren y en la relación entre los personajes. En eso radica la singularidad de esta película que fue presentada en el último Festival de Cannes y que ganó once premios internacionales.
Desde la primera escena queda claro que el virus ya está en la calle para luego delinear con diálogos breves el perfil de los protagonistas que viajan en un tren de alta velocidad: un ejecutivo solamente concentrado en su trabajo que casi ignora las necesidades de su pequeña hija, un matrimonio joven con la mujer embarazada, un equipo de béisbol, un linyera que viaja como polizón y dos amigas ancianas. Todo parece seguro, confortable y rutinario hasta que el horror irrumpe con furia en el tren y obliga a un grupo de extraños a intentar seguir vivos y ejercer la solidaridad o salvarse ellos mismos.