La historia negada
En diciembre de 1989 George Bush ordenó una invasión a Panamá para derrocar al general Manuel Noriega, el mismo que había llegado al poder en 1983 a través de un golpe de estado apoyado por la propia administración estadounidense. Ese hecho marcó a fuego la historia de ese país y de América Latina, pero hoy a casi nadie parece importarle. Incluso muchos niños panameños ni siquiera conocen los hechos. La historia olvidada, negada.
Abner Benaim, reconocido documentalista formado en Israel y autor de varios trabajos como Empleadas y patrones, decidió reconstruir aquellos eventos y, sobre todo, reflexionar sobre cómo reaccionó la sociedad panameña. Sin apelar a los recursos habituales (imágenes de archivo, narración en off), se limita a entrevistar a aquellos que fueron testigos e incluso protagonistas de los hechos, a famosos como el boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán o el cantante Rubén Blades, y a simples vecinos de barrios como El Chorrillo, que fueran bombardeados con un saldo de centenares de muertos. También hay algunas ficcionalizaciones a-la-The Act of Killing que no agregan demasiado.
Invasión resulta en muchos de sus pasajes apasionante por la minuciosidad de los testimonios, pero también por la forma en que Benaim los presenta. No hay meras “cabezas parlantes” sino recorridos (a pie, en auto) por los distintos lugares donde transcurrieron los hechos reales. En su cruzada contra el olvido, el director consiguió un sorprendente éxito de taquilla y ser el primer representante de su país en la carrera por el Oscar extranjero. Una buena oportunidad para encontrarse con un documental distinto de un país infrecuente en la cartelera comercial argentina.