Invisible, de Pablo Giorgelli
Por Jorge Bernárdez
Estrenada el mismo día en que las mujeres ganaban la calle y ponían en el centro de la vida pública una agenda de necesidades, Invisible tiene mucho para decir al menos de alguno de esos puntos. Ely es adolescente, está terminando la escuela secundaria, tiene una madre postrada que claramente no puede salir de una cuadro depresivo y ha dejado de trabajar, así que es Ely la que mantiene la casa en la que viven, un departamento donde ni siquiera tiene su propio cuarto. Así que la chica trabaja y estudia, su trabajo es en una veterinaria donde todo es rutinario y en el colegio que está terminando le hablan de cuestiones más bien lejanas, cómo los husos horarios y los organismos de crédito internacionales que someten a los países a planes económicos de ajuste. Todo le resulta ajeno y un poco inextensible a Ely, que mantiene una relación con un hombre mayor y que ha quedado embarazada. No tiene a nadie con quien pueda hablar en serio del tema aunque tiene claro que no quiere tener ese hijo. El Estado no la ayuda y cuando va a interesarse por el tema le dicen que a esa altura sólo le queda tener al bebé y darlo en adopción.
La película avanza sin detenerse y sin cargar las tintas sobre lo que le pasa a la protagonista, interpretada por Mora Arenillas, una actriz que hay que tener en cuenta porque lo que logra en esta película es asombroso. No necesita mucho más su director, Pablo Giorgelli (Las Acacias), que seguir a Ely a través de una Buenos aires para nada amable, que se transforma por mérito de la cámara en protagonista secundaria de la dura y solitaria vida de Ely que transmite la angustia de una adolescente que no tiene a nadie realmente de de confianza para decidir lo que realmente debe hacer con ese embarazo. Vale la pena acercarse a esta historia para ver una una película que conmueve sin necesidad de golpes bajos y que no da lecciones de nada.
INVISIBLE
Invisible. Argentina/Uruguay/Brasil/Alemania/Francia, 2017.
Dirección: Pablo Giorgelli. Elenco: Mora Arenillas, Mara Bestelli, Diego Cremonesi, Agustina Fernández, Paula Fernández Mbarak y Jorge Waldhorn. Guión: Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella. Fotografía: Diego Poleri. Música: Pedro Onetto. Edición: María Astrauskas. Dirección de arte: Ailí Chen. Sonido: Edson Secco y Martín Litmanovich. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 86 minutos.