Invisible

Crítica de Matias Seoane - Alta Peli

Crecer antes 

Va al colegio por la mañana y trabaja por la tarde en una veterinaria para ayudar en su casa, porque la madre está impedida de trabajar. Ely tiene 17 años cuando se entera que está embarazada y -aunque por dentro está desesperada- por fuera se empeña en mantener su rutina como si nada ocurriera. Con solo una amiga a quien poder confiarle lo que le sucede, decide inmediatamente que no puede continuar con ese embarazo, pero no sabe cómo debe proceder para interrumpirlo.

Advertida por la médica que la atiende de que pretende hacer algo ilegal, investiga por su cuenta y planea con su amiga la mejor forma de llevarlo a cabo en secreto, al mismo tiempo que se esfuerza por mantener su vida en una sola pieza.

Una historia que es muchas

Bajo la mira de Pablo Giorgelli la historia de Ely es íntima y personal, pero a la vez representante de otras; su conflicto está lejos de ser extraordinario pero al mismo tiempo es muchas veces ignorado o escondido. No se discute si la decisión de interrumpir el embarazo es correcta porque no es lo más relevante: es algo que se dice de entrada para poder dedicar el resto de la trama a dejar en claro que, no importa lo que decida, Ely está sola para lidiar con las consecuencias. Cualquier camino que elija será difícil; no le sobra el tiempo para reflexionar ni los recursos para actuar, pero principalmente está sobrepasada por tener que hacerse cargo de situaciones que no deberían preocuparla.

Visualmente es una película austera y correcta, con un estilo naturalista, no habla tanto desde la imagen sino que mantiene casi todo el tiempo a su protagonista en primer plano, lo que vuelve fundamental el trabajo de Mora Arenillas, la joven actriz que la interpreta. Nunca es fácil lograr que un personaje que habla muy poco transmita lo que le está pasando, y la justificación de algunas de sus acciones queda bastante a criterio del público, pero los puntos principales de sus conflictos internos se transmiten y es difícil no sentir empatía por ella.

Conclusión

Con una historia dura que le escapa al golpe bajo y actuaciones a la altura, Invisible es un potente drama que -aunque se estira un poco demás y pierde intensidad en sus últimas escenas- cumple con lo que promete.