Este film tiene todo el talento y la estética del gran cineasta Wes Anderson “El gran hotel Budapest” y “Un reino bajo la luna”, entre otras. Vale aclarar que esta historia es para mayores de 13 años.
Muestra una civilización dividida: una parte era amante de los gatos y la otra amaba a los perros. Los que logran triunfar son los perros y son los dominantes, por un tiempo los gatos quedan excluidos. Pero un día el alcalde Kobayashi (Ken Watanabe) al que no le gustan los perros, a quienes acusa de contagiar enfermedades, los deporta y estos se instalan en un lugar denominado “isla de perros”. Todos los humanos deciden que es lo correcto y dejan a sus perritos en ese lugar.
Comienza una gran aventura cuando un niño japonés Atari Kobayashi (Koyu Rankin) de unos 12 años, dice que hay una cura y decide ir a buscar a su perrito Spots, cuando llega al lugar se encuentra con cinco perros que lo ayudarán a buscarlo. Cuando se entera de esto el Alcalde intentará convencer a la población que esta especie no es confiable.
Es una historia amena, maravillosa, tierna, simpática, esos perritos te dan ganas de mimarlos, hay de todo tipo y raza, estos hablan frente a cámara, hay varios guiños en los diálogos y gags, algunos momentos violentos y situaciones que te tocan el corazón cuando hablan sobre los perros callejeros.
Para deleitarse con la animación en stop-motion, visual y técnicamente deslumbrante, impecable, llena de mensajes, con situaciones que pasan en la sociedad, la corrupción, la desigualdad, el diferente y varias metáforas, para reflexionar. Cuenta con alguna vuelta de tuerca, muy buena la paleta de colores, fotografía, banda sonora de Alexander Desplat y contiene algunas referencias de Kurosawa. Gracias por este maravilloso film que nos insta a que tengamos valores como seres humanos.
En la versión original podemos escuchar las voces de: Bryan Cranston (voz de Chief), Edward Norton (voz de Rex), Bill Murray (voz de Boss), Jeff Goldblum (voz de Duke), Bob Balaban (voz de King), Liev Schreiber (voz de Spots), F. Murray Abraham (voz de Júpiter), Scarlett Johansson (voz de Nutmeg) y Greta Gerwig (voz de Tracy Walker).