IT (eso) es una de las películas más esperadas del año y no es noticia, ni estoy diciendo nada nuevo, pero es un éxito mundial y va a ser un éxito en nuestro país. Una historia potente, cuyo germen es el libro homónimo de Stephen King y una miniserie antecesora, que marcó una época con un Pennywise icónico, interpretado por Tim Curry.
A todo eso, hay que sumarle la expectativa de un público que ama ver nuevas versiones de films que marcaron un momento de sus vidas, con fanáticos sedientos de criticar o de dejarse sorprender y amantes del libro con deseos de ver la mejor versión de IT hasta el momento.
El director, argentino, Andy Muschietti, puso en la balanza ingredientes de películas sobre la amistad, grupete de chicos pasando un verano intenso; con un poco de terror: un miedo enorme con forma de payaso. Estos dos elementos van oscilando en esa balanza precisa, de un lado hacia otro logrando el equilibrio perfecto para que IT se lleve muchos puntos.
El casting de niños ha sido preciso. Cada personaje tiene su color y están muy bien diferenciados. Algunos son más callados, otros más valientes, mientras que algunos bromean o la tienen difícil.
Un hallazgo, el cast de esta película que no es una simple película de terror, sino más bien, podríamos decir que el terror es uno de los condimentos.
Las escenas más espeluznantes están muy bien logradas, desde el Pennywise, que merece un capítulo aparte en cuanto a diseño, vestuario, gestos y mirada, un gran payaso de Bill Skarsgård; hasta la fotografía, movimientos de cámara con gran apoyo del sonido.
Los asustadizos saltarán de la butaca en más de una oportunidad, hay momentos que sorprenden y algunos planos espeluznantes, que inquietan.
Muschietti, tomó cosas del libro de King, y otras las cambió y consiguió que el público se sienta más identificado o allegado, por ejemplo, cambiando la época donde transcurren los hechos, de los ’50 a los ’80, las edades de los chicos y el trasfondo de sus historias.
Lo que me gustó de esta versión es que hay mucho de metáfora, el payaso que toma la forma de los miedos, la historia de Beverly con su pelo, cómo ese cabello se transforma en otra cosa, y sobre todo, esa sensación de que en algún punto el mundo de los adultos es lo que más han de temer, mostrando unos adultos bastante inquietantes.
La simbología en esta película hace de IT un film profundo e interesante para analizar.