Secreto en el Archivo
El viejo Clint Eastwood es imperecedero, sabe hacer buen cine como pocos, y aunque quizás sus más recientes filmes como "Invictus" y "Más allá de la vida" sean los menos buenos, aquí parece retomar esa fibra de cineasta abarcativo e ingenioso.
J. Edgar Hoover fué durante casi 50 años un férreo custodio de los controles de seguridad americanos como líder del FBI, mucho antes de que estos mostraran al mundo que eran capaces también de ir por "Megaupload" y destruirlo. Logró infiltrarse donde nadie podía y armarse un archivo con secretos de todo tipo, conociendo y quizás deplorando a más de un presidente democrático -su odio a los Kennedy resalta en el guión-, por otro lado sus propios secretos también aparecen al haber sido un homosexual de closet y un pusilánime sumiso a su madre en la intimidad del hogar.
La calidad de interpretación de Di Caprio en el rol protagónico es
excepcional, nadie mejor que él para convencernos de la figura discutida de tan jodido humano, Eastwood sabe sacar lo mejor de él como actor, como también hacer que la trama vaya y vuelva en épocas todo el tiempo. A veces las biografías en el cine caen en bolsa agujereada y otras salen a la superficie airosamente como en este caso, logrando un filme altamente recomendable a la hora de hablar de los vericuetos del poder político y sus extremos.
Son remarcables las actuaciones de Judi Dench como la madre, Naomi Watts dice mucho con sus gestos silenciosos y miradas, interpretando a la fiel secretaria de Hoover y cualquiera de los roles de los actores de reparto está notable. Sin dudas un filme importante y necesario.