A primera vista se podria decir que "J. Edgar"es una peli a media maquina del gran Clint Eastwood, lejos de las ametralladoras emocionales que fueron "Río Mistico" o "Million Dollar Baby" o incluso del suspenso de "Deuda de sangre"; es antes que nada una ventana a la vida privada del tipo que convirtió el FBI en la más importante organización de investigación de los USA y la manejó (junto con la vida de varios politicos) con mano de hierro durante más de 40 años, empezando por su adolescencia como ayudante del fiscal y terminando con sus últimos años de vida durante la presidencia de un tal Richard Nixon, todo mientras la narración salta atrás y adelante guiada principalmente por el espectacular trabajo de maquillaje y caracterizaciones.
Pero no. El guión usa lo mínimo necesario de los muchísimos casos, tramoyas políticas, datos incoherentes y detalles técnicos que poblaron la historia de Hoover (y por ende del FBI, sus destinos unidos para siempre) y se concentra en mostrarnos los mambos internos de un tipo que en la superficie fue un hijo de puta manipulador y racista (una buena parte del film hace hincapie en la guerra privada de Edgar contra Martin Luther King) pero que en su interior obsesivo y paranoico solo quería lo mejor para su país.
La peli no justifica al "monstruo" pero ayuda a verlo como lo que era realmente, un triste hombre que tiraba de los hilos de las personas más poderosas del mundo pero que a su vez se quebraba en lagrimas por toda la represión sexual a la que lo sometió su madre (y seguir hablando de esto seria revelar uno de los puntos más fuertes del filme)
Así que puedo asegurar que Eastwood lo hizo de vuelta: se rodeo de los mejores actores (Dicaprio está fantastico, ya totalmente alejado del estereotipo de "cara bonita para adolescentes", y el resto del elenco no lo opaca pero se luce, en especial el -para mí- desconocido Armie Hammer) y construyó un film intenso y dinámico que cuenta mucho más que una simple biografía. Y por suerte levanta muchisimo la puntería después de una película tan despareja como fue "Más allá de la vida".