Jack son sorpresa
Un francotirador, cinco víctimas mortales y una investigación que rápidamente da con el responsable. Al menos la policía y el fiscal de distrito están seguros de ello, pero inesperadamente el presunto asesino abre el camino para la duda, en un papel escribe un nombre: Jack Reacher.
Reacher es poco menos que un fantasma; sin dirección conocida, mail, celular ni antecedentes penales, solo se conoce su intachable historial en el ejército y su pericia como investigador. Pero el sujeto de pronto aparece al enterarse que el sospechoso es alguien a quien le había hecho una promesa en los viejos tiempos de la guerra.
La abogada defensora Helen Rodin (Rosamund Pike) decide que Reacher es fundamental para aclarar el caso y le propone que trabaje en su investigación. Con la policía y el fiscal vigilándolo, Reacher hace lo suyo, es decir, regirse por sus propias leyes, sin miramientos, con la violencia necesaria y basándose en su brillante poder deductivo.
Las primeras imágenes de este filme ostentan calidad en dirección, edición y sonido. Secuencia bien armada que sirve como base para todo lo que vendrá después. El director Christopher McQuarrie tiene claro que de ese comienzo depende todo, cada detalle luego dará lugar a su correspondiente remate como para que todo cierre, no sin su debida dosificación para que el suspenso surta efecto.
Tom Cruise saca provecho de su limitación gestual, y así aporta frialdad a su personaje que, sin llegar a ser Harry el sucio, se muestra con igual impiedad ante el villano que se le cruce. Pike, por su parte, es convincente y McQuarrie saca provecho de su rostro en momentos donde el estupor se impone con planos que hacen honor al género.
Un parte merece la participación de Werner Herzog, el aclamado director alemán, quien comopone al siniestro Zec. Su presentación en el filme es antológica y su actuación es un lujo dentro de este filme que tiene más de una grata sorpresa. La otra es la presencia del veterano Robert Duvall, quien le aporta mayor solidez a un elenco en el que también destaca el versátil Richard Jenkins.
"Jack Reacher" ofrece acción de la buena, contundente más que vertiginosa; suspenso bien manejado y algo de humor, alejado de los clichés de moda. Solo algún cabo suelto en el guión distrae un poco, pero no lo suficiente para opacar esta buena propuesta que llega a la cartelera.