Justicia ciega
Emocionante película de acción que a su manera encuentra la forma de ser singular y única. No tiene ningún aspecto grandilocuente que la haga resaltar, pero es en el ensamble de sus piezas donde se encuentra su gran atractivo. Su personaje principal, los villanos, la investigación, las escenas de acción o comedia, todo parece seguir un manual o estar copiado de algún lado. Sin embargo, cada elemento es fiel a su naturaleza y, por ende, la película es sinceramente disfrutable.
Es indudable que "Jack Reacher" no vaya a ser considerada una innovación en ningún sentido, pero son los detalles donde la película gana y casi nunca erra. No hay chistes fuera de lugar y todos son efectivos. Las escenas de acción generan la adrenalina necesaria y aunque las persecuciones son el punto más flojo, las pelea de puño las compensan. Los antagonistas con su temible confianza, inteligencia, soberbia y enorme efectividad se presentan como una amenaza latente a todo momento. Por último, esta el protagonista cuya motivación por la justicia e indiferencia por lo demás lo hacen el perfecto anti-héroe.
El inconveniente de la película es que tiene demasiadas aristas interesantes y casi todas parecen no explotar del todo su potencial. Lo cual en un gran sentido es bastante frustrante para el espectador, no porque no disfrute la experiencia pero en alguna parte de su inconsciente sabe que pudo haber sido mejor. Para empezar, la trama de la investigación no genera demasiada incertidumbre ya que rápidamente se sabe que el acusado es inocente, quien en otro gran detalle de la historia de inocente no tiene nada, y los villanos ya fueron ubicados por el espectador. Por lo tanto, no queda misterio por resolver solo queda esperar la revelación y su posterior desenlace. Luego, si bien el hecho de Jack Reacher sea un fantasma es algo muy atractivo de su personaje, nunca parece importar demasiado. Incluso, el villano interpretado por el director Herzog tampoco recibe el tratamiento necesario para que su interesante historia previa haya podido interceder en el relato. Finalmente, la presencia de Robert Duvall daña el gran clima de tensión y peligro construido durante toda la película. Su participación, trae un grado de humor impropio de la trama que se refleja en el error de haber permitido que en una historia de tono realista el protagonista haya ido a una pelea de fusiles de alto calibre con un cuchillo.
Jack Reacher, es una digna película de acción que entretiene a cada paso y sorprende por su grado de desapego por la moral o ética donde no se habla se actúa y ante todo esta el bien común. Sin importar cuan detestable pueda ser la persona juzgada, la justicia debe ser aplicada. Un ambiente bien negro y seco, pero muy atractivo.