El fugitivo 3.0
Llega un momento en la carrera de varios actores en las que la profusión de papeles hacia determinado lugar impide que los productos en los que participan sean propuestas sólidas. Muchos de ellos creen que su sola presencia les permitirá perpetuarse en la pantalla sin medir si justamente aquello que presentan es novedoso.
En eso de aggiornarse y de adaptarse a los tiempos actuales, Tom Cruise ha sabido manejar sus roles con cierta diversidad, siendo el cine de acción y ciencia ficción el refugio en el que los últimos tiempos le han permitido continuar con su carrera (excepto su incursión en Una guerra de película).
El caso de Jack Reacher: Sin regreso (Jack Reacher: Never Go Back, 2016) es la vuelta a un personaje que le ha posibilitado entrar en las franquicias de acción al estilo Búsqueda implacable(Taken, 2008) o aquellas cintas protagonizadas por Kevin Costner, en las que la venganza y la persecución marcan el destino de los protagonistas con el único objetivo de salir ilesos.
En esta oportunidad el ex militar se verá involucrado en un caso de conspiración en el que se acusa a una Mayor (Cobie Smulders) de traición, pero que en realidad esconde un siniestro plan que veló información sobre ex compañeros desaparecidos misteriosamente en el campo de batalla. Así, ya que la Mayor Turner (Smulders) estará tras las rejas, el desafío de Reacher será sacarla de allí para poder demostrar su inocencia, y mientras lo intenta, y ambos se convierten en fugitivos, una revelación hará que su estructura se tambalee.
Como una nueva versión de El Fugitivo (The Fugitive, 1993) con el marco de la institución militar corrupta, Jack Reacher: Sin regreso pierde la potencia de la primera entrega en la que la dirección de Christopher McQuarrie otorgaba al relato la convicción en la persecución y la frialdad de su personaje. Pero acá el director Edward Zwick no logra impregnar el factor sorpresa necesario para evitar que la película se convierta en un producto trillado.
En un momento en el que el cine está plagado de historias de superhéroes, presentar situaciones más que inverosímiles y muchos pero muchos lugares comunes, hacen que Jack Reacher: Sin regreso tenga una propuesta que atrasa y termina por fagocitar a su protagonista, deseando que termine cuando los giros narrativos comienzan a volverse en sí mismos. Atentos con Cobie Smulders una actriz que sigue sorprendiendo y que tiene mucho futuro.