En el año 2013, y bajo la dirección de Christopher McQuarrie (guionista de Los Sospechosos de Siempre), Tom Cruise volvió a demostrar que es una de las estrellas de acción más vigentes con Jack Reacher: Bajo la Mira, una producción de acción hecha y derecha como las de la vieja escuela. Tras el éxito de la misma, una secuela era inevitable, y tres años más tarde llega a las salas su continuación: Jack Reacher: Sin Regreso.
Corre, que te agarran…
jack-reacher-sin-regresoLa Mayor Susan Turner es una colega de Jack Reacher falsamente acusada de traición. Más cuando Reacher indaga para probar su inocencia, tanto él como Susan se convertirán en los blancos de unos contratistas militares al frente de una enorme conspiración.
A nivel guión, Jack Reacher: Sin Regreso es una película que no tiene muchas pretensiones más que las de entretener efectivamente. La trama les arroja obstáculos a los personajes (físicos, emocionales y mentales) que si bien contribuyen a despertar una curiosidad por saber cómo termina la historia, sabemos en el fondo como serán, dadas sus características de “invencibles”. El título depara buenas escenas de acción, aunque a menudo incurren en alguna que otra inverosimilitud que supera la simple suspensión del descreimiento.
Si hay algo flojo que señalarle al desarrollo narrativo es su intento superficial de hablar de la batalla de los sexos. Si bien en la actualidad hay estereotipos que han sido superados y otros que siguen tristemente vigentes, siento, desde mi lugar, que una crítica a los mismos en la película parten más de una necesidad de ser políticamente correctos, que de la necesidad de desarrollar un conflicto orgánico a la trama. No tiene nada de malo querer ser una película netamente entretenida; de hecho, es una postura más honesta que querer bajar línea sobre un conflicto social que no está justificado por la lógica interna de la trama.
En materia actoral, Tom Cruise se muestra a la altura del desafío una vez más, ratificando su condición como uno de los intérpretes de acción más eficientes del Hollywood contemporáneo. Dicho adjetivo aplica a Cobie Smulders en un acompañamiento que la puede posicionar en el mapa como una confiable interprete del género.
Por el costado técnico, no hay mucho que criticar. Edward Zwick pilotea la dirección con mucha eficiencia tanto en las escenas de acción como las que requieren un poco más de drama tradicional. El título cuenta con una fotografía y montaje decentes; apartados que brillan, naturalmente, en las adecuadamente coreografiadas escenas de acción.
Conclusión:
Jack Reacher: Sin Regreso es un título que cumple con su propósito de entretener y nada más. Si sos seguidor de Tom Cruise tal vez quieras darle una oportunidad, porque -y en esto debo darle la derecha- el caballero conoce con lujo de detalle lo que hace a una buena película de acción, y sabe lo que el espectador espera de dicha propuesta.