Jessabelle

Crítica de Jorge Marchisio - Alta Peli

Tras un brutal choque de autos, una mujer retorna al lugar donde pasó su infancia; hasta que extraños sucesos empiezan a ocurrir.

El pasado siempre vuelve

Jessabelle sufre un terrible accidente de autos que la deja momentáneamente en silla de ruedas. Sin más familiares cercanos que su distanciado padre, debe volver a la casa de su infancia en Louisiana para hacer la rehabilitación. Así es como de a poco empezará a ver cosas raras y saldrán a la luz cosas turbias de su infancia.

Y… ¿Donde esta el terror? (¿Y la historia?)

Se me complica bastante escribir la opinión de esta película, porque hay varios temas para tocar y ninguno de ellos son positivos. Pero donde más hace agua el film es en su historia, un aspecto importante en este género que es el terror.

Sabemos que de algo medio cliché se puede sacar un producto entretenido, o incluso bueno (¿o acaso El Conjuro no era una especie de menjunje de tramas básicas de terror?), pero el tema es que los guionistas tienen que tener en claro lo que quieren contar, cosa que acá no se entiende demasiado.

A grandes rasgos el film recuerda un poco a La Llave Maestra, esa zafable película protagonizada Kate Hudson donde una rubia algo tontula se adentraba (o la adentraban) en el mundo del vudú, hasta que…. bueno, mírenla si no lo hicieron. Y algo de eso pasa acá, porque nuestra Jassabelle empieza a relacionarse muy de costado con el tema de las religiones provenientes de Haití, a la vez que siente una presencia en el caserón donde tiene que hacer rehabilitación, todo acompañado por unos extraños videos que le dejó su madre antes de morir, cuando Jassabelle era solo un bebe.

El tema es que durante gran parte de la película no sabemos si estamos ante un film de terror centrado en la magia negra, en los espíritus, en un asesino cercano a la protagonista (más de una vez se amaga con esto usando al padre de la chica), y no queda en claro hasta el propio final de la peli; final donde la bella Jessabelle empezará a sacar conclusiones en voz alta explicando paso a paso que fue lo que en realidad pasó, para que usted espectador despistado, entienda todo perfecto. O al menos eso pensaron los guionistas a la hora de escribir el final.

A esto hay que sumarle que el elenco no ayuda demasiado. La hermosa colorada Sarah Snook (co-protagonista de Predestination) le intenta poner onda a un personaje que tiene que pasarse sentado el grueso de la película, pero que por alguna extraña razón, también pasa gran parte de ella con la boca entreabierta…

En una película tan floja como esta, el director Kevin Greutert es el que mejor sale parado. Y no es porque haga mucho merito o aporte algo bueno al film, pero con su dirección genérica se saca de encima el proyecto sin más, dejando en evidencia el pobre guión y el elenco tan limitado con el que contaba.

Conclusión

Jessabelle es una muestra clara de porque el terror no está atravesando su mejor momento. Un director del montón (que en su haber solo tiene dos films de la saga El Juego del Miedo), un elenco mediocre y una historia que no tiene ni pies ni cabeza, dan como resultado una película olvidable;, que busca sorprender con un final que explica todo para parecer original, o con el quemado recurso de subir el volumen en determinadas escenas para jugar con el efecto del sobresalto. Nada nuevo bajo el horizonte, mientras seguimos esperamos algo potable en este 2015.