El día domingo finalizó una nueva edición del @mdqfilmfest tras 10 días donde se proyectaron más de 180 títulos.
En esta modalidad híbrida, el retorno a la presencialidad se sintió como una gran conquista, aún a cuestas de una planificación acelerada y bastante desprolija. El modo online profundizó errores de la edición anterior y la limitación en la oferta se sintió como una decepción. Para destacar queda el buen catálogo de películas extranjeras que presentó el Festival, proyectando obras galardonadas en el exterior o dirigidas por íconos de la industria.
•
En la "Competencia Internacional" la ganadora fue "Hit the Road" (🇮🇷) una road movie de índole familiar, dirigida por Panah Panahi.
Tras una huída tan obligada como misteriosa, el director aprovecha el transporte como síntesis donde se reconstruyen las relaciones familiares y donde cada uno de sus integrantes da a conocer su verdadera esencia.
La revalorización de la risa como válvula de escape ante la adversidad y la gran puesta visual durante todo el trayecto destacan entre todos los aspectos del film. Correcta ópera prima, aunque no demasiado original.
•
En la "Competencia Latinoamericana" el triunfo fue para "Jesús López" (🇦🇷🇫🇷), cuya dirección estuvo a cargo de Maximiliano Schonfeld.
Esta valiosa obra nos hace viajar hacia un pequeño pueblo que acaba de sufrir la muerte de uno de los jóvenes del lugar. Con todo el dolor que puede sentir una ciudad donde todos se conocen, la historia hará foco en su primo Abel, quien de a poco empieza a ocupar los espacios dejados por su pariente.
Un más que interesante acercamiento a realidades y vínculos complejos, que buscan prevalecer entre la ausencia y la pérdida. Una radiografía de pueblo, dirigida de forma magnífica, donde cada uno de los sucesos que ocurren demuestran un alto nivel de sensibilidad.