Joel

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

A los protagonistas los vemos expectantes, ansiosos, entusiasmados y están a punto de ser padres adoptivos, aunque el niño tenga 9 años, y no era lo que ellos esperaban, lo aceptan igual y admiten el periodo que rige la ley de una pre-adopción de 6 meses.

Ellos quieren darle amor, ser una guía, desean un hijo, a Joel le compran ropa, le preparan un buen cuarto, se interesan por sus gustos, intentan hacerlos feliz y juntos ir aprendido el uno del otro. El conflicto surge cuando Joel ingresa a la escuela pública que es la única del lugar. Joel comienza a contar cosas, sin saber que hay de cierto, los padres de los otros alumnos no lo aceptan.

Este film toca varios temas, habla de la paternidad, de la adopción, de la inclusión, de la discriminación, de los prejuicios, de la convivencia, de los temores, de las dificultades del niño adoptado de ser aceptado en la sociedad y de los valores, algo que algunas personas están perdiendo.

Sorin (un enamorado de la Patagonia, recordemos “Historias mínimas”) es un gran director, todas sus películas te dejan algo y te llevan a la reflexión. Sabe darle matices a la narración, en un relato intimista que va contrastando con los pobladores, con su paisaje, ante un invierno crudo, desolado, casi similar al comportamiento de algunos personajes.

El elenco se luce. Para Joel Noguera es su primera participación en el cine y tiene un gran futuro, Almeida, Gentile y Ana Katz están muy bien en sus interpretaciones son grandes actores.