Jojo Rabbit

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Una película que arriesga todo en el imaginario infantil con comedia y sensibilidad. Crítica de “Jojo Rabbit”.
Florencia Fico Hace 3 días 0 78
La película estadounidense “Jojo Rabbit” expone los lemas de la vanguardia artística futurista asimismo deja correr la emoción con sus coloridos personajes y aporta un debate conmovedor. Por. Florencia Fico.

Resultado de imagen para jojo rabbit wallpaper

El argumento de la cinta es sobre Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis) un muchacho y aislado chico alemán miembro de las Juventudes Hitlerianas que se trastoca en el momento que halla a su mamá Rosie (Scarlett Johansson) que mantiene en secreto a una adolescente judía (Thomasin McKenzie). El apoyo de su mejor amigo imaginario, un chico un poco ingenuo, Jojo tendrá que confrontar su empecinamiento nacionalista.

Cuando el director y guionista neozelandés Taika Waititi puso en marcha esta película ingeniosamente buscó una perspectiva aniñada para relatar una historia en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El puso el foco en el argumento la vivencia de un niño que recibe los peores consejos de un mejor amigo imaginario Hitler en la piel de Waititi, quien conoce lo que un chico de esa edad puede saber. Es atinada la personificación de un líder político en forma payasesca.

El texto de Taika se basa en la novela “El cielo enjaulado” de Christine Leunens. En ésta adaptación fílmica se transmite la idea del Führer como fruto de la ilusión mental de un niño que se vincula con él como una persona parternal. Además el componente antisemita se incorpora cuando una profesora ilustra a un judío como un monstruo con colmillos, lengua viperina y escamas; el adoctrinamiento dictatorial tan naturalizado es escalofriante a la vez descabellado. Se observa la identificación del director con películas como La vida es bella y El gran dictador. En su actuación los rasgos de Chaplin con la impronta fascista.

Resultado de imagen para jojo rabbit futurismo

El legado de la vanguardia artística “futurismo” está presente en la formación de los niños en el campamento al que concurren en éste filme. En ese lugar la propaganda de nazi rememora algunos ítems de la corriente plástica como: el aborrecimiento al pasado al quemar libros y odiar las bibliotecas, el aplastamiento a las referencias judías como aberraciones, el embellecimiento de la dotación armamentista para la guerra y la persuasión a la clase media a seguir con los conflictos bélicos.

La músicalización de Michael Giacchino hace sonar el demo “I Want To Hold Your Hand” particularmente confeccionada por los Beatles para la industria alemana. Éste tema lo que demuestra es la estricta dependencia a seguir los lineamientos de los fieles nazis, con su saludo típico y la entonación: “Heil, Hitler!. También está la canción Heroes del cantante David Bowie que compensa la traumática situación histórica con un baile de liberación para los protagonistas de éste filme.

La fotografía de Mihai Malaimare Jr. hace repetidas tomas en detalle a los zapatos de los personajes un aspecto que se relaciona al movimiento futurista donde la intención era marcar una escena más abstracta y sintética.

Se brindan brillantes interpretaciones tales como la actriz Scarlett Johansson como madre de Jojo protectora, intrépida, sagaz y disruptiva. Y su refugiada Elsa (Thomasin Mckenzie) sigue una composición con ironía e impacto. Taika está embebido en Hitler desde lo absurdo hasta enloquecido. Y por último Roman Griffin Davis como “Jojo” comparte unos gags imperdibles con Waititi.

El reparto está compuesto por: Taika Waititi, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Alfie Allen, Stephen Merchant y Archie Yates.

El filme recrea una sátira sobre el nazismo, con un tono equilibrado entre humor y drama. El énfasis en ridiculizar a los fanáticos nazis no se conforma con el entretenimiento e inyecta emoción al agregar explicaciones del conflicto, la amistad que se da entre Jojo y Elsa la jovencita judía y la reconposición familiar entre él y su madre.

Puntaje:85