No se dejen engañar, JoJo Rabbit es una comedia o mas bien una sátira sobre el Nazismo en la 2da guerra mundial, pero eso no significa que la película sea solo comedia, nada mas alejado de eso. En 108 minutos de duración vamos a pasar de la comedia a momentos incómodos y claramente golpes bajos y todo muy bien logrado de la mano de Waititi.
¿La película es mala? no para nada, no es mala, pero no significa que le tenga que agradar a todo el publico, mas tratando al Nazismo y a un niño que esta en edad de formación en la Alemania Nazi, pero la verdad es que la cinta logra hacer reflexionar, y si prestas atencion y salís de la comedia, sobre lo que paso en uno de los peores hechos en la historia de la humanidad. Estamos ante una sátira con un bufón Adolf Hitler que ofrece de los momentos más divertidos; un retrato desgarrador y tierno del amor de una madre por su hijo; las fuerzas ideológicas más destructivas que se vieron, y que aún se ven.
Jojo Betzler (Roman Griffin Davis), nuestro protagonista, creció bajo el gobierno de Hitler y su objetivo más importante es unirse a la Juventud Hitleriana. Animado por su amigo imaginario Hitler (Waititi) se une con entusiasmo a las filas de los verdaderos creyentes en un campamento de entrenamiento dirigido por el Capitán Klenzendorf (Sam Rockwell) y Fraulein. Rahm (Rebel Wilson). “Alemania es la civilización más avanzada en la historia del mundo”, nos dice Rahm “Ahora vamos a quemar algunos libros”, ya con esas dos frases nos damos una idea de lo que vamos a encontrar.
Davis, McKenzie y Archie Yates, son lo que roban las mejores escenas en esta historia.
La historia te la conté mas arriba, pero lo atrapante es la velocidad con la que avanza y se da el lujo de realizar chistes y a su vez hacerte ver lo que se realizaba en esa época. Todo esto nos llevará a momentos de tensión y comedia cuando JoJo descubra a una niña Judía (Thomasin McKenzie) en su casa. Ese momento es el gran golpe en el cual JoJo empieza a ver todo desde otro punto de vista, ayudado por su madre y su huésped. Mención especial a la banda de sonido con temas super conocidos pero todos realizados en alemán.
Johansson ofrece una excelente actuación como madre de JoJo, creyendo que su hijo tarde o temprano vera la realidad. Rockwell, Wilson y Stephen Merchant son divertidos como parte de la propaganda nazi junto a Rebel. Pero Davis, Thomasin McKenzie y Archie Yates, son lo que roban las mejores escenas, ellos hacen un excelente trabajo al transmitir el humor despiadado como el patetismo del director.
La verdad que JoJo Rabbit es una agradable sorpresa que vale la pena ver, te vas a encontrar con comedia, pero si logras ver mas allá, vas a poder ver mucho mas y sentir momentos de un nudo en el estomago y empatía.