Desde Cuba llega Juan de los Muertos del director argentino radicado en la isla, Alejandro Brugés, con
estreno exclusivo en Bama Cine.
El género zombie tuvo su boom en los últimos años y no faltaba mucho para que cruzara las fronteras de norteamerica a historias más personales como la de Juan de los Muertos.
50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.
Juan, como buen cubano, decide armar un negocio para sacar partido de la situación: “Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos”. Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna.
No cabe duda de que Alejandro Brugés utiliza los recursos clásicos del género impuesto por Romero; y los adapta al contexto cubano.
Uno de los atractivos de este tipo de películas es la construcción de sus personajes, y solo su protagonista destaca, con un elenco que no termina de sorprender.
Desde un punto de vista narrativo, la idea de que Cuba fuera invadida por lo que ellos consideran disidentes mandados por el gobierno norte americano no es una mala premisa; a eso se le agrega un protagonista que toma por sus armas la protección de un pueblo mantiene un tono cómico y elocuente.
Pero más allá de dos o tres momentos de humor, el film no brinda nada nuevo al mundo de los muertos vivientes y el problema no es el bajo presupuesto sino la idea de mantener una gran idea con un humor sencillo y previsible.
Juan de los Muertos tiene algunos conceptos que funcionan bien y otros que no, aunque si es una cita obligada para todos aquellos amantes del género desde otros puntos de vista.