El film enlaza inteligentemente una pelea por la reivindicación de derechos que trasciende todas las temporalidades.
La imagen de una mujer desnuda, con alas, se yergue sobre las llamas. El documental argentino “Juanas, bravas mujeres”, de Sandra Godoy, cruza la lucha política de Juana Rouco Buela y de miles de feministas en la actualidad; reactualizando la insubordinación como símbolo de quienes crean un pensamiento independiente a través de sus propias experiencias.
Este film, que se estrena el 1 de septiembre en la plataforma CINE.AR, retrata en primera persona, a través de una voz en off, la vida de una militante anarquista de comienzos del siglo XX. Su pelea fue por los derechos de las mujeres y por los de aquellos desposeídos silenciados por un sistema opresor. Ella se destacó por su participación en la “Huelga de los Inquilinos” (1907) y en la de los “Talleres Vasena” (1919).
“Salimos a la lucha…sin Dios…sin jefe”, reza una publicación del periódico rosarino “La voz de la mujer”, dirigido por Virginia Bolten. Juana y otras correligionarias también levantaron sus brazos en contra de otros anarquistas que no veían bien la participación de las mujeres en este movimiento. Ella se propuso desterrar enérgicamente ese mandato, heredero del patriarcado.
Sus descendientes y compañeras ganan las calles. Hoy sus alas se tiñen de verde. Las nuevas voces indómitas aún exasperan a la violencia machista. Los reclamos construyen una agenda renovada: la violencia sexual que arrastra el arco de todas durezas del patriarcado. “Vivas nos queremos”; “Somos las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar”, son las actuales banderas.
Juana fue repudiada en su época por no obedecer ninguna imposición. Sólo la que le dictaba su propia conciencia. Pocos días antes de las conmemoraciones oficiales para el Centenario, participó de una huelga de la Federación Obrera Regional Argentina. La policía la detuvo – una vez más- y la encarceló porque era considerada “una activista peligrosa”.
Días de lluvia. Los paraguas abiertos cubren las calles del centro porteño. Otras, que son miles, ganan territorios. Ahora la lucha engendra rituales festivos. Los gritos se oyen más fuertes: “Se va a caer. El patriarcado se va a caer”. Juana, a sus quince años, hubiera estado en este mismo lugar. Su nieta está allí y confiesa: “La abuela diría: ‘libertad para decidir’”.
"Juanas, bravas mujeres". Crítica
Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música
El documental argentino “Juanas, bravas mujeres”, de Sandra Godoy, cruza la lucha política de Juana Rouco Buela y de miles de feministas en la actualidad; reactualizando la insubordinación como símbolo de quienes crean un pensamiento independiente a través de sus propias experiencias. Se estrena el 1 de septiembre a las 18 horas por Cine.ar