Jugando por amor

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

A ver si disimulan un poco más chicas.

Encontrarse en un momento de la vida en que ya no se tienen metas claras y en que uno siente que la edad le pide a gritos madurez y responsabilidades adultas, es algo que sucede muy a menudo. Eso es lo que le va a pasar a George (Gerard Butler) en esta nueva película ‘familiar’ que no se aleja demasiado del estilo ‘Disney’ para un domingo a la tarde.

George es un escocés, ex estrella del fútbol europeo que tras una grave lesión se ve obligado a retirarse antes de tiempo. Su desafortunada condición lo obliga a abandonar todo sueño no alcanzado regresando a épocas pasadas, y lo hace volviendo a Virginia (Estados Unidos), lugar de origen de su ex esposa que vive junto al hijo que tuvieron 10 años atrás. George se culpa a sí mismo cada día de su ahora miserable vida, y lejos de los lujos que gozaba en su juventud deportiva, vive un presente endeudado hasta el cuello que lo obliga, incluso, a vender sus más preciadas preseas futbolísticas.

Para colmo de males, la joven y bella Stacie (Jessica Biel) aparenta tener una vida ya resuelta, con una nueva pareja, nueva casa, nuevo auto… Y pese a que su hijo le obsequia un suspiro de alivio frente a tanta adversidad, George no sabe siquiera cómo ser un buen padre y se encuentra totalmente perdido en cada aspecto de su vida.

¡Pero! Cuando menos creía que lo que iba a conseguir era una oportunidad laboral, el equipo de fútbol escolar en el que se desempeña su pequeño Lewis necesita de un buen entrenador. Y allí comienza entoncesla carrera por el oro.

Gerard es un tipo 10 para ayudar a estos niños a ganar el campeonato y, ni lentas ni perezosas, las madres que asisten a los partidos enseguida intentarán sacar provecho del gran ejemplar. De repente, el tipo se ve rodeado de situaciones incómodas que envuelven diversos intereses, mientras intenta encontrar unequilibrio adecuado que deje a todos contentos.

Falso amigo que va, falso amigo que viene, Jugando por Amor (Playing for Keeps, 2012) es un film que entretiene gracias al aporte de frescura del protagonista, pero que no se puede destacar más que en eso. Sorprendentemente, los nombres que completan el cartel de actores secundarios son interesantes; UmaThurman, Catherine Zeta- Jones, Jessica Biel, Dennis Quaid, entre otros. Sin embargo, el reparto conocido no basta para que la historia no caiga en lugares comunes y sea absolutamente predecible. Quizás desde el plano visual hay un par de detalles interesantes, pero también hay situaciones que quedan a medio resolver, enfocando la película en el lugar más básico que tiene el relato, y es por eso que no pasa de un film ‘del montón’ con una calificación apta para mayores de 13 años.

Si te interesan los deportes, en especial el fútbol, te va a gustar ver el espíritu competitivo que tiene el film… No mentira, en realidad te va a gustar ver a Gerard Butler patear pelotas con un simpático acento escocés y a Jessica Biel cabecear y hacer tacos un par de veces. También vas a obtener una cuota de autos deportivos para el infarto y alguna que otra situación que hará incomodar al protagonista pero sonreír al espectador.

Ya viendo el título de la película uno puede anticipar cuán original será el guión de la misma y cuán viciosamente repetitivas pueden llegar a ser las escenas. En fin, yo apuesto a que Gerard Butler puede marcar goles mucho más interesantes y es por eso que le saco una tarjeta amarilla de advertencia. Ya saben, a la quinta no juega el próximo partido.

@CinemaFlor