Jungla

Crítica de Victoria Duclós Sibuet - EscribiendoCine

Desbalance de tensiones

Jungla (Jungle, 2017), de Greg McLean, está hecha sobre el libro de Yossi Ghinsberg que a su vez narra su propia historia de supervivencia en el amazonas boliviano. Una película más, que se amolda a los lugares típicos de relatos basados en hechos reales.

El joven israelí Yossi Ghinsberg (Daniel Radcliffe) viaja como mochilero. Junto a dos compañeros, Kevin Gale (Alex Russell) y Marcus Stamm (Joel Jackson), conoce a Karl Ruchprecter (Thomas Kretschmann), a quién siguen hasta la jungla. Lo que comienza como la realización de un sueño, pronto se convierte en una terrible prueba de supervivencia.

En general se da un desbalance de tensiones en el film, parece que al director le resultara más difícil retratar momentos cotidianos que otros de aventura. Hay un factor común en muchas películas sobre grandes hazañas, y es que en los primeros minutos tienen que plantar la vida cotidiana y normal de los personajes. En este momento -y esta no es la excepción- fuerzan lo inalterado y lo transforman en un inverosímil absoluto. Parece que fuera requisito que el protagonista sea un inocente total que se mueve en pos de la amistad y solo es un aventurero prematuro.

Lo bueno de estas películas es que en general, el momento de lucha y supervivencia es grandioso y exageradamente alterado. Todo lo que no logra en un principio Jungla, lo va construyendo hacia el final hasta hacerse insoportable (lo que resulta efectivo).

Hay que reconocer que Jungla genera un desgaste y agotamiento mental, pero no sorprende más que cualquier película de supervivencia. Para los fanáticos de este “subgénero” es más que correcta. Fuera de eso, no mucho más.