Jurassic World: El reino caído

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Jurassic World: El reino caído”, de J.A. Bayona
Por Jorge Bernárdez

Los dinosaurios de la Isla Nublar están de vuelta. En este regreso aparecen partes de la historia que no conocíamos como la participación de un tal Lockwood -otro millonario como Hammond, el de la primera película-, que aparentemente era el otro creador del parque jurásico pero que llegado el momento se peleó con su socio. El asunto es que este ricachón gravemente enfermo se encuentra lanzado a una cruzada quijotesca: salvar a los dinosaurios de la isla cuyo volcán entró en erupción y amenaza con hacer volar todo y para eso designa a su administrador para que se encargue de la misión y allí reaparecen los dos protagonistas de la anterior película, Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la administradora que adora a los dinosaurios y el entrenador Owen Grady (Chris Pratt). Entre ambos tratarán de llevar adelante la misión humanitaria sin saber que detrás de eso se esconde un plan macabro. Los dinosaurios han sido manipulados genéticamente y además de la lista original hay una nueva especie que está preparada para la guerra, diseñado para atacar y destruir.

Jurassic World: El reino caído es una película casi tan diseñada como ese dinosaurio. Tiene algunas virtudes, la principal quizás sea que no es la misma historia de siempre, que los agregados le dan nueva vida y que el elenco funciona muy bien. Incluso podría decirse que hay al menos una gran escena en la que se nota la mano del creador de todo, el gran Steven Spielberg. Ahora bien, las virtudes no alcanzan para disimular los huecos de guión y la sensación de pastiche que quiere abarcar más de lo que puede.

Para los seguidores de la historia esta nueva película trae sorpresas y la esperanza de una nueva serie episodios, ya que los dinosaurios abandonaron la isla Nublar y llegaron al continente. Cómo dice por ahí uno de los personajes, los dinosaurios y los seres humanos ahora deberán convivir. Es un misterio lo que resultará de eso, un misterio que se resolverá casi seguro en la continuación de la saga.

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO
Jurassic World: Fallen Kingdom. Estados Unidos/España, 2018.
Dirección: J.A. Bayona. Guión: Colin Trevorrow y Derek Connolly. Elenco: Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Chris Pratt, Ted Levine, James Cromwell, Toby Jones, Jeff Goldblum, BD Wong, Daniella Pineda, Justice Smith. Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Belén Atienza. Distribuidora: UIP. Duración: 128 minutos.