"El infiltrado"
Por Denise Pieniazek
Justicia implacable (Wrath of Man, 2021) la nueva película de Guy Ritchie (Snatch, Revolver, RocknRolla, The Gentlemen), perteneciente al género de acción, es una propuesta ideal para los amantes de este tipo de largometrajes puesto que mediante su vertiginosidad y adrenalina los mantendrá expectantes de principio a fin. Si bien el guión está basado en el texto previo de la película francesa Le Convoyeur (2004), es decir, que posee una relación intertextual con la misma, Ritchie se apropia completamente del relato y le otorga su impronta, cambiando por completo el tono y la poética del mismo. Justicia implacable -cuyo título original significa literalmente “la ira del hombre”-, sigue la incorporación del misterioso H (Jason Statham) en una empresa de transporte de grandes cantidades de dinero, llamada “Fortico”. Es evidente desde el comienzo del relato que algo esconde el protagonista y que posee un motivo implícito por el cual se ha integrado a la empresa.
Con el fin de dilatar la respuesta a dicha incógnita –lo cual logra con efectividad-Justicia implacable se divide estructuralmente en un prólogo y cuatro capítulos titulados: “Un espíritu oscuro”, “Tierra quemada”, “Animales malos, malos” y “Hígado, pulmones, bazo y corazón”. Dentro de esta división a su vez se recurre reiteradas veces a vaivenes temporales, y éste es uno de los aciertos tanto del guión como de la dirección, que van dosificando la información y brindando acceso a los acontecimientos del pasado de H, de forma tal que logran mantener la intriga y dar dinamismo al relato anacrónico. Asimismo, la sumatoria de flashbacks logrará ampliar el significado del prólogo, que termina por ser el núcleo articulador del relato.
La película posee varios estilemas característicos en el cine de Ritchie: el argumento criminal, robos con situaciones peculiares y que no salen como se esperaba, personajes que parecen ser inmortales, escenas de pelea, cortes veloces del montaje, la inclusión de escenas con juegos de mesa (en este caso de Pool), músicos como parte del elenco (aquí tiene una pequeña participación el rapero Post Malone) y, por último, el trabajado y destacable diseño estético de los créditos iniciales.
De igual modo, el filme encaja dentro del texto estrella de Jason Statham, es decir dentro de su pertenencia al star system como un actor que interpreta reiteradamente antihéroes rudos, letales y solitarios, principalmente dentro del género de acción. El concepto de texto estrella es comprendido como el anclaje de un intérprete a la reiteración de personajes similares, con el fin de atraer al público mediante personajes estereotipados vinculados a determinados géneros. En efecto, la estrella es el resultado de la superposición de dos identidades, la del intérprete y la del personaje. En palabras de Edgar Morin, “la estrella es el actor o la actriz que absorbe una parte de la sustancia heroica -es decir, divinizada y mítica- de los héroes del cine, y que, recíprocamente, enriquece esa sustancia mediante un aporte que le es propio”[i].
El director y Statham han trabajado juntos en reiteradas ocasiones desde Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), Snatch (2000) yRevolver (2005), ambas formas de trabajo se potencian mutuamente en Justicia implacable para lograr un relato sólido, entretenido y convincente que integra con equilibrio la acción, el crimen y el suspenso.
[i] Morin, Edgar. Las estrellas del cine. Buenos Aires: Eudeba, 1964.