Karakol

Crítica de Ando Fernández - Metafilmika

Un lugar en el mundo
Es normal el proceso del duelo después de la muerte de un ser querido, y con cada persona es diferente, pero ¿Qué implica hacer duelo? ¿Qué significa que un ser querido ya no esté entre nosotros? Algunas heridas no siempre sanan.
Clara (Agustina Muñoz) no acepta la reciente muerte de su padre: tiene que haber algo más. Así, revolviendo papeles encuentra señales que la llevan a un lago remoto en Tajikistán donde cree que su padre tenía otra vida. Pero una vez allá, ¿de qué sirve develar el secreto profundo de quien uno ama? ¿Qué sentido tiene revelarlo? ¿Acaso empeñarse a descubrirlo no responde solo a sus propias mezquindades? Sin darse cuenta, construyendo su propio secreto, Clara comprenderá que existe en todos un lugar bien hondo, sólo para uno mismo.
Karakol (2020), film escrito y dirigido por la experimentada Saula Benavente, nos ubica en dos locaciones completamente opuestas; por un lado Buenos Aires donde conocemos a Clara, la protagonista, y su adinerada familia, todos cariñosos pero ninguno tan verborrágico como la tía (Soledad Silveyra); y por otro Tajikistán, lugar lejano, desolado, sin nada ni nadie conocido para la protagonista, ideal para la meditación. Todos estos elementos son indispensables para entender la situación familiar y personal de Clara, que desde el comienzo del film queda mas que despejado.
Si bien algunos temas de conversación resultan forzados, los diálogos son naturales y realistas, permitiendo que los personajes que rodean a Clara resulten transparentes, no obstante, pasa lo contrario con ella, quien cada vez es más distante perdiéndose la empatía.
Desde el inicio, el film presenta buenos ritmos con un montaje algunas veces brusco y una música sutil pero melancólica y por momentos inconexa, además de buenos climas proporcionados por una hermosa fotografía. Pero hacia el final tiende a aplanarse, resultando en un estancamiento, quizá porque el espectador reciba mas información que la protagonista.
"Karakol es un film que invita a redescubrirse a uno mismo y a replantearse las relaciones personales."