Aprendiendo a coexistir El film animado basado en el cuento de Oscar Wilde y dirigido por Liliana Romero y Norman Ruiz tendrá su estreno por las pantallas de Cine.ar y Cine.ar Play los días 24 y 25 de septiembre. El Gigante Egoísta (2020) ocurre en algún lugar mágico del mundo donde viven en armonía humanos y seres mágicos y uno de ellos, El Gigante (Alejandro Paker), se enamora de la señorita Primavera (Virginia Kaufmann)y él, en un acto egoísta, desea mostrarle a ella no sólo flores sino que también frutos maduros. Para lograrlo suspende el verano generando un caos ecológico que solo los niños y un par de lecciones lograrán solucionar. Este entretenido film está dirigido a los mas chicos y busca no solo enseñar sobre la naturaleza y lo importante de su correcto funcionamiento, sino que también sobre las emociones y sentimientos de las personas y cómo lidiar con ellos. Estéticamente logra un agradable manejo de las texturas, formas y colores en los diseños de fondos, algo que lamentablemente se pierde en los diseños finales de los personajes habiendo podido ser mejores, dando como resultado que desentonen un poco. Las actuaciones de voz y la voz en off que narra, están muy bien actuadas lo que ayuda a crear personajes entrañables y amistosos para los niños. La técnica de animación cutout digital es a la que se estila en los últimos tiempos y si bien tiende a ser algo robótica, aquí es fluída y grata de ver. Pero lo que considero mas destacable es el diseño de sonido y la hermosa banda sonora compuesta por Ivan Rusansky y Andrés Ortega; que acompaña todo el film logrando el clima correspondiente en todas las secuencias. "El Gigante Egoísta enseña sobre la importancia de aprender a compartir, tolerar y convivir con otros."
Sepultado en el tiempo Perder todo en un incendio puede ser una de las peores cosas para experimentar, pero para Karin Cuyul y su familia, indagar en qué se perdió allí, puede ser mucho peor. El documental Historia de mi Nombre (2020), se estrena este 24 de septiembre por la plataforma Puentes de Cine. Tras el incendio de mi casa, regreso a los lugares donde crecí para reconstruir mis recuerdos de infancia. En este viaje emerge el recuerdo de Karin Eitel, mujer detenida y torturada en dictadura a quien debo mi nombre. Una historia de la que nunca hablaron mis padres, me acerca a Karin ya no sólo por mi nombre. De fondo, el recuerdo de una infancia en un país que reconstruyó su democracia omitiendo su propia historia. Karin Cuyul reconstruye no solo su pasado sino que también nos adentra en una pequeña fracción de la historia chilena con el fin de descubrir no solo el por qué de su nombre, sino que también el por qué se teme tanto rememorar la historia misma. El documental está narrado en primera persona por la realizadora acompañada por un excelente trabajo de montaje de imágenes y sonido, reconstruido con material de archivo tomado de conocidos y lugares de interés; material filmado en la actualidad que sirven para contraponer el antes y después de las locaciones visitadas, y breves entrevistas a sus padres. Si bien el trabajo sobre el sonido es bueno, la voz de Cuyul resulta monótona y carece de ritmo, lo que produce en el espectador una falta de empatía y una nula emotividad sobre lo que se cuenta además de que nunca queda muy clara su postura, lo que parece ser una posible falta de objetivo en la realización del mismo. "Si bien los elementos son mostrados de forma ordenada y la información brindada se comprende en todo momento, la conclusión a la que Cuyul llega no tiene suficiente fuerza como para justificar todo el documental."
Peronismo y judaísmo: gran dicotomía El canal Cine.ar TV y la plataforma Cine.ar nos traen el estreno Perón y los judíos (2019) del periodista y director argentino-israelita Sergio "Shlomo" Slutsky. Cuando años atrás mis amigos acusaron a mi difunto padre de haber sido en los años 50s "otro judío gorila", refiriéndose a ser reaccionario y antiperonista, me decidí a salir a investigar el supuesto ADN de mi viejo, fallecido en 1983. En este recorrido llegué a amigos de su juventud durante la presidencia de Perón, a historiadores e investigadores y otros testigos en Argentina e Israel, en una búsqueda que es también personal pero que ilumina algo de la grieta que afecta a la sociedad argentina, hasta el día de hoy. Este interesante documental se construye a partir de la investigación realizada por Slutsky a raíz de una inquietud personal de la cual se desprende información sobre la comunidad judía en Argentina y su relación con el ex presidente Perón. El director busca contraponer las diferentes opiniones tomadas de las entrevista realizadas a conocidos de su padre, investigadores e historiadores. De esta manera, el documental no goza de grandes recursos cinematográficos: el sonido en general es bastante bueno pero la imagen no tiene mucho trabajo. Estos elementos no resultan un impedimento a la hora de disfrutar el film, pero lo que sí lo es, es el contexto histórico en el que se desarrolla dicha investigación. Para aquellos no tan afines a la compleja historia argentina, puede dificultarse la comprensión del marco histórico. "El documental mantiene un llevadero diálogo de opiniones opuestas que invitan al espectador a sacar sus propias conclusiones, aunque de lo que sí se está de acuerdo es en que no todo es blanco o negro."
Cuando llega la suegra… La Peor de mis Bodas 2, comedia de Adolfo Aguilar, llega a las plataformas de Apple TV y Google PLAY este 4 de septiembre. Maricielo (Maricarmen Marin) está felizmente casada con Salvador (Gabriel Soto). Todo parece tranquilo hasta que una crisis económica enfrenta a Salvador con la bancarrota. Para colmo de males, aparece Leonor (Laura Zapata), la suegra de Maricielo, quien complicará aún más a esta particular familia. La Peor de mis Bodas 2 (2019) es una comedia familiar que se asemeja a las comedias de enredos de los años 50, donde las dificultades que atraviesan los personajes agravadas por una mentira, ésta termina haciéndose mas grande, pero todo en un contexto más contemporáneo; con la diferencia de que la problemática que este film plantea es lo único que no pasa de moda: Qué hacer con la suegra. El film cuenta con personajes y situaciones estereotipadas pero que resultan efectivas aunque no todas las interpretaciones sean las acertadas. Muchas de las escenas resultan absurdas y extensas y algunas otras carecen de musicalización, lo que produce un vacío en los ritmos, dando como resultado un estancamiento narrativo y evidenciando aun mas la simpleza de los diálogos. “Si bien esta comedia se aprovecha de problemáticas comunes con el fin de hacernos reír, también busca transmitir valores que se enseñan de una generación a otra.”
Un lugar en el mundo Es normal el proceso del duelo después de la muerte de un ser querido, y con cada persona es diferente, pero ¿Qué implica hacer duelo? ¿Qué significa que un ser querido ya no esté entre nosotros? Algunas heridas no siempre sanan. Clara (Agustina Muñoz) no acepta la reciente muerte de su padre: tiene que haber algo más. Así, revolviendo papeles encuentra señales que la llevan a un lago remoto en Tajikistán donde cree que su padre tenía otra vida. Pero una vez allá, ¿de qué sirve develar el secreto profundo de quien uno ama? ¿Qué sentido tiene revelarlo? ¿Acaso empeñarse a descubrirlo no responde solo a sus propias mezquindades? Sin darse cuenta, construyendo su propio secreto, Clara comprenderá que existe en todos un lugar bien hondo, sólo para uno mismo. Karakol (2020), film escrito y dirigido por la experimentada Saula Benavente, nos ubica en dos locaciones completamente opuestas; por un lado Buenos Aires donde conocemos a Clara, la protagonista, y su adinerada familia, todos cariñosos pero ninguno tan verborrágico como la tía (Soledad Silveyra); y por otro Tajikistán, lugar lejano, desolado, sin nada ni nadie conocido para la protagonista, ideal para la meditación. Todos estos elementos son indispensables para entender la situación familiar y personal de Clara, que desde el comienzo del film queda mas que despejado. Si bien algunos temas de conversación resultan forzados, los diálogos son naturales y realistas, permitiendo que los personajes que rodean a Clara resulten transparentes, no obstante, pasa lo contrario con ella, quien cada vez es más distante perdiéndose la empatía. Desde el inicio, el film presenta buenos ritmos con un montaje algunas veces brusco y una música sutil pero melancólica y por momentos inconexa, además de buenos climas proporcionados por una hermosa fotografía. Pero hacia el final tiende a aplanarse, resultando en un estancamiento, quizá porque el espectador reciba mas información que la protagonista. "Karakol es un film que invita a redescubrirse a uno mismo y a replantearse las relaciones personales."
Con delicadeza de madre Un terrible accidente deja a una madre sin sus dos pequeños hijos, abriendo una herida en el alma y es a través de la danza la única forma de transitar el duelo. A principios de 1913, los dos hijos pequeños de Isadora Duncan murieron en un accidente, cuando el vehículo en el que estaban junto con su niñera se precipitó al Sena. La tragedia tuvo un impacto irreversible en la vida de la bailarina y coreógrafa. Ahondada en su pesar, creó la obra Mother, pieza que el director y bailarín Damien Manivel resignifica más de un siglo después, a modo de homenaje, estructurando su film Les enfants d'Isadora (2019) en tres partes, uniendo tres momentos, tres historias en tres cuerpos distintos, aunque atravesados por la misma sensibilidad; desde el inicio del proceso creativo de uno y la ejecución del otro hasta la emoción como espectador del último. De principio a fin, el film está hermosamente estructurado en tres momentos, en los cuales se narran las historias de cuatro personajes femeninos, quienes atraviesan distintos momentos en sus vidas pero afectados por una misma historia: la tragedia que llevó a la bailarina y coreógrafa Isadora Duncan a realizar la obra Mother. Les enfants d’Isadora cuenta con muy pocos diálogos siendo éstos eficaces en su propósito. Las interpretaciones están perfectamente logradas, pues se hizo especial hincapié en la expresión corporal como medio de transmisión emocional para generar empatía con espectador. La puesta en escena también está construida a la perfección dejando entrever la excelente aptitud de Manivel para dirigir, todo esto acompañado por una brillante fotografía basada en tonos otoñales y un excepcional montaje compuesto por planos detalle que ayudan a contemplar aún más el film. Por su parte, la pieza musical correspondiente a la obra Mother, acompaña de manera ideal. “Les enfants d’Isadora nos invita a contemplar y a transitar de una manera diferente una tragedia como lo es la pérdida de un ser amado.”
Cimientos sobre la memoria Lugares que resguardan una historia; cimientos que se construyen como la vida de los trabajadores. ¿Quiénes son los que están detrás de lo que se destruye y construye? Paleontólogos. Trabajadores de canteras. Obras en construcción y barrios privados. La tierra los une y los separa, cada uno tiene una interpretación sobre qué es este mundo y cómo debe ser habitado. Eduardo Gómez, escritor y director de su ópera prima, nos invita a reflexionar con este esclarecedor documental. La Conquista de las Ruinas (2020), coproducción entre Bolivia, Argentina y España, nos regala hermosas imágenes que recorren la Ciudad de Buenos Aires, pasando por la Patagonia Argentina hasta los paisajes rocosos de Orcoma en Bolivia. Todas ellas están concatenadas a través de sus personajes, quienes por medio de sus reflexiones, convicciones y creencias, nos cuentan cómo son sus vidas y las de quienes habitaron las mismas tierras. Lo interesante del filme no es solo su contenido sino también la bella forma en que la música, compuesta por Nico Decano, nos invita a contemplar dichos lugares, como si fuera la última vez. "Varios se sentirán identificados con este film ensayo; pues muchos de nosotros ponderamos más la memoria por sobre el negocio inmobiliario."
Es normal tener miedo En una relación, dudar es parte de la vida y la reflexión es un proceso que se debe experimentar. Pero evadir no siempre está en los planes. Bruno (Ezequiel Tronconi) y Juliana (Mónica Antonópulos) están en pareja hace muchos años. Ella quiere ser madre, él no sabe si es el momento. Envuelto en sus inseguridades y miedos, Bruno comienza a tomar una serie de malas decisiones que pondrán en juego su relación. El Encanto (2020), co-escrita y co-dirigida por Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi, quien también la protagoniza; invita a reflexionar sobre una etapa que atraviesan la mayoría de las parejas modernas. Estéticamente, el film se divide de forma muy sutil, en dos. Por un lado, secuencias donde predominan locaciones tratadas fotográficamente de manera natural, manteniendo al espectador conectado a tierra, empatizando con los personajes y la realidad que los rodea. Por otro, secuencias donde predomina una música que parece estática, no cambia, como el estancamiento que vive Bruno. Los diálogos por su parte son simples, retratando perfectamente la problemática que presenta el film, permitiendo a los personajes desenvolverse de manera creíble aunque no se ahonde en cada uno de ellos. "En las relaciones, las responsabilidades son siempre las mismas pero no todos saben cómo enfrentarlas. Este film ayuda a entender que el temor a tomar ciertas decisiones, es normal."
Secretos que salen a la luz Una frontera donde imperan las reglas de solo unos pocos. Oscuras verdades de una sociedad que choca constantemente con la realidad, donde la confianza es un elemento sobrevalorado. Quizá protegerse uno mismo sea la mejor opción. Agua dos Porcos (2020) del director Roly Santos, Que Absurdo es Haber Crecido, (2000) film basado en la novela El muertito de Oscar Tabernise, sigue a Lucio (Roberto Birindelli) un ex policía escéptico que languidece vivo contra su próximo retiro. Acepta un trabajo para resolver un crimen en la frontera de la jungla. Detrás de este crimen hay un mundo criminal peor. El ambiente lo involucra como una boa. La decisión estética que contrapone los hermosos y bastos paisajes selváticos con la cruel y perturbante trama, funciona a la perfección. El clima cálido y aplastante proporciona al film ritmos lentos pero atrapantes. Algunas de las escenas y diálogos por momentos forzados, no opacan la naturalidad con que los personajes resuelven sus roles, logrando así un excelente equilibrio en el que el espectador siente empatía con algunos pero repulsión con otros. "En este film detectivesco las perversiones y actos delictivos que nos acechan permanentemente, disparan sucesos que dan un giro inevitable a la historia. Un golpe de realidad de la que el espectador tampoco podrá escapar."
Expectativa vs. Realidad Buscaba independencia pero terminó dependiendo de todo aquel que lo rodeaba. Soñó con el trabajo ideal y cuando lo obtuvo, no era lo que esperaba. Victor (Martín Piroyansky), un cineasta amateur, está a punto de casarse y abandonar para siempre el mundo del cine. Sin embargo, su vida cambia cuando Boris (Daniel Aráoz) un empresario dudoso, le propone hacer una película porno. Porno para Principiantes (2018), comedia uruguaya dirigida por Carlos Ameglio y coescrita por el mismo y Bruno Cancio y Leonel D’Agostino; brinda al espectador un buen timing para los gags propios del género y, aunque narre una trama un tanto superficial, esconde también la temática sobre la creación de un vínculo. La música aunque opacada por la acción, acompaña bien a la estética que construye el relato. Los diálogos por el contrario son simples y en los momentos menos indicados, logran que los personajes resulten sobreactuados produciendo poca empatía con ellos. "El film habla de algo más que el porno resultando entretenida."