Con un trabajo de material registrado a lo largo de extensos dos años, los directores Hugo Crexell y Mónica Salerno logran en Kartún (el año del Salomé) un realista fresco sobre el proceso creativo; algo similar a lo sucedido con Martín Blaszco III, documental estrenado hace algunos meses, pero esta vez enfocado en el arte de la dramaturgia, en el riquísimo mundo del teatro.
Como se advierte desde el título, la figura central es Mauricio Kartún, dramaturgo de amplia trayectoria, varias veces reconocido y galardonado, también profesor de teatro en varios institutos y casas de teatro, un hombre al que sin lugar a dudas vale la pena escuchar sobre lo suyo; Crexell y Salerno lo saben.
Al principio remarcamos ciertas similitudes con otro film, en definitiva son las mismas que las de cualquier documental centrado sobre una personalidad, y más sobre alguien relacionado al arte. Pero hallá donde Martín Blaszco III remarcaba el costado “pintoresco” de su protagonista; en esta oportunidad el espectro se amplía hacia otros horizontes, se centra en la figura sí, pero también en su entorno, en el mundo creado.
Estamos frente al proceso de creación de una de sus últimas puestas en escena, Salomé de Chacra, y como si supiesen de antemano lo grandioso que sería el resultado, se nos muestra desde la idea original hasta el estreno, todo el abanico que sucede en el medio; y quizás suceda porque el espectador ya sabe cómo terminó todo, pero el aire que se respira es el de tener una obra maestra entre las manos.
Kartún habla a cámara, es interpelado, escribe, da clases, enseña, se lo sigue en diferentes ambientes; y también hablan los actores de la obra y otros involucrados. Por lo tanto tenemos dos protagonistas, Mauricio Kartún, y la obra, Salomé de Chacra que en un momento se desprende de su autor, cobra vida propia y hasta se lo fagocita ocupando el plano absoluto.
Lo cierto es que en los dos aspectos, en las charlas “técnicas” y en lo referente al ensayo, al detrás de escena de la obra, el documental resulta más que interesante, hasta atrapante para quien quiera descubrir más sobre el arte teatral. Ahí están el propio autor, Manuel Vicente y Osqui Guzmán entre otros explicándonos, desentrañando esa gran pregunta, ¿qué se esconde detrás de una puesta en escena, cuál es el secreto de la magia?... si es que acaso esa pregunta tiene alguna respuesta o simplemente es así.
Quienes estén un poco más alejados de la escena teatral quizás se encuentren un poco más desamparados, Kartún (el año del Salomé) no tiene mucho que ver con loo estrictamente cinematográfico más allá de alguna inquietud técnica/estética, logra una amalgama entre las dos artes, pero prepondera el documental de entrevista casi investigativo y ahí tiene que atrapar el tema del cual se habla, sino no hay salida. Kartún es un personaje interesantísimo que se dedica a hablar de lo que sabe como un maestro, pero casi no hay lugar para lo anecdótico, para la nota de color, y bienvenido sea.
Trabajo riguroso, técnico, de interesante introspección, Salerno y Crexell saben a qué publico apuntar su film, y es a ellos a quienes encantará escuchar a este verdadero maestro y a quienes lo rodean. Ver estos documentales es como observar una radiografía, meterse en el interior, y sí dan ganas de salir corriendo a meterse en la sala de teatro más cercana.