Kryptonita

Crítica de Fernando Casals - Revista Meta

HÉROES DEL SEGUNDO CORDÓN

En la guardia de un Hospital Paroissien que luce como el Hall of Justice, un doctor pasa la noche empastillado tratando de sobreponerse a la decepción que le causó a su hija al faltar a su cumpleaños. La banda de Nafta Súper cae al lugar con el malechor herido. Ráfaga, Lady Di, Faisán, Cuñataí Guirá, y Juan Raro le dejan bien en claro que debe mantenerlo vivo, como sea, hasta las primeras horas del día.
Basada en el libro de culto de Leonardo Oyola la película de Nicanor Loreti recorre los pasillos de un hospital que se muestra tan real como onírico y deposita en el desarrollo de los personajes todo su carisma. “Kryptonita” es una película de actores, no de efectos especiales. En el borde de la verosimilitud y la fantasía, el director juega con dos universos, el de DC Cómics y el de la “argentinidad”.
El milagro del filme es que funciona para cualquier público, el avezado lector de cómics podrá disfrutar de las referencias a lugares como “la fortaleza de la soledad” la trinidad: Batman, Superman y la Mujer Maravilla y al resto del panteón: Linterna Verde, Mujer Halcón, Detective Marciano, Flash (un excelente Diego Cremonesi) y claro, El Guasón, una breve pero sustanciosa actuación de Capusotto.
Y el que no tenga idea alguna acerca del universo de las historietas no quedará afuera de una trama que si bien es simple gana su peso por los personajes y sus historias, especialmente Lady Di, compuesta con gravitas por Lautaro Delgado. Lamentablemente aún hoy, se escuchan risas en las salas cuando un personaje travestido aparece, como si algunos espectadores tuviesen la preconcepción que un personaje así será el “comic relief” del filme… deben ser muchos años de ver TV.
“Kryptonita” es un triunfo del cine argentino en muchos aspectos, es cine de género que funciona en taquilla, sin estrellas y con una temática de mitos globales bajados a nuestro suelo, allí donde un pedazo de vidrio verde te hiere, pero no te mata.