Kubo y la búsqueda samurai

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

Kubo es un niño nacido y criado en la antigua Japón, que vive en la cima de una gran roca y que cuida a su madre enferma, una joven con algunos trastornos psicológicos por culpa de su trágico pasado. Todos los días Kubo emprende su camino a un pequeño pueblo para tocar con su guitarra y algunos papeles que le sirven para hacer origami (animales, personas y objetos de papel). Listo para relatar cuentos sobre valientes guerreros, este niño pronto tendrá que desafiar grandes peligros que lo acechan, peligros que incluyen a personas de su misma sangre que quieren capturarlo para obtener un bien preciado, el se aventurara en un viaje junto a un Simio parlanchín y un escarabajo con rasgos humanos en búsqueda de el traje que utilizo su difunto padre.

Esta es la cuarta película del estudio de animación Laika, una compañía dedicada a crear films en stop-motion, sus anteriores trabajos son “Coraline”, “Paranorman” y “Los Boxtrolls”. Laika muy por el contrario a sus competidoras (Disney como principal ejemplo) ofrece aquí una historia que mezcla aventuras, nuevas amistades, magia oscura, un pasado trágico y sobretodo de valor. Pocas veces nos encontramos con una película animada que sea oscura en cuanto a argumento, causando por momentos dolor, tristeza, angustia y un sinfín de momentos similares, eso se ve que es el punto fuerte de la trama y haciéndola aun más atractiva para el público, en todo caso la película no es recomendable para chicos tan chicos por todo lo anterior dicho, es más, pienso que es una película animada destinada para un público adulto.

Kubo y la Búsqueda Samurái es muy original en todos los aspectos, tanto en animación como el gran uso que otorga a cada uno de los personajes, pero la animación lo es todo, cada momento es algo imperdible y digno de ser elogiado, la historia por su parte está muy bien narrada y el folklore sobre la cultura japonesa no pasa desapercibido.

Laika con las pocas producciones hechas hasta el momento sabe cómo aprovecharlas al máximo, los actores encargados de prestar las voces a los personajes son: Art Parkinson (Game of Thrones) como Kubo, Charlize Theron (Mad Max: Furia en el Camino) como Simio, Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Interestellar) como Escarabajo.

Desde ya “Kubo y la Búsqueda Samurái” tiene que perfilarse como una de las mejores películas animadas de este 2016 por ofrecernos un film que sobresale en todos los aspectos, por ser un film muy original y con gran despliegue visual.

Lo bueno: Los personajes y sus miserias, acá queda claro que una historia animada puede abarcar distintos cambio de ánimo en sus protagonistas sin que se pierda la magia hacia el espectador. La animación en todo momento, no se deja de lado nada y la técnica spot-motion es para aplaudir de pie, recomiendo que se queden unos minutos durante los créditos finales, se puede apreciar por un breve momento el cómo emplean esta técnica en la película, dejándolo a uno con ganas de más.

Lo malo: El desenlace final puede notarse como algo apresurado.