Kubo y la búsqueda samurai

Crítica de Roger Cohen - Estrelladas TV

“Kubo y la búsqueda del samurai”

Se estrena este jueves 1 de septiembre “Kubo y la búsqueda samurai” film norteamericano de animación en stop motion en 3D producida por Laika Entertainment. Diferente largometraje de acción y aventura que se desarrolla en un Japón de ensueño.

El joven protagonista Kubo vive junto a su madre, un tanto enferma, escapando de un pasado relacionado a la familia de ella, que en el transcurso del film se irá revelando. Kubo tiene una enorme capacidad para contar historias fantásticas con figuras de origami, con lo que se gana la vida en el pueblo de esta localidad costera. Esa fantasía se mezcla con la realidad, donde sus figuras de origami cobran vida.

Una noche haciendo caso omiso a la orden de su mamá de no salir a esas horas, empezará una serie de aventuras ligadas con la búsqueda de su padre Samurai, y se revelará el conflicto familiar (sus malvadas tías y el padre de ellas, que vendría a ser el abuelo de Kubo). Dentro de los detalles que más me gusta de esta historia es cómo se muestran algunas bellas costumbres japonesas, como ser cuando le rinden homenaje a los seres queridos que se fueron de este mundo, una noche donde cada familia enciende una vela y la coloca en un pequeño recipiente depositándolo en el mar. Preciosa imagen donde se ven todas esas luces alejarse en el agua acompañada por la banda sonora. También el amor de una madre hacia un hijo, y todo lo que está dispuesta hacer para protegerlo. En la lucha del bien contra el mal “Kubo y la búsqueda samurai” toma definitivamente partido por una opción. Quién gana esta batalla? Para ver en familia, interesante película de animación, recomendada en pantalla grande.