Cuando la justicia no es justicia
La justicia es uno de los pilares de toda sociedad y todos sabemos que cuando un pilar se cae, toda la estructura se derrumba en ese instante. Cuando la justicia falla, los que pagan nunca son los de arriba, el pisotón se lo llevan los de abajo.
En La acusación, película de Chaitanya Tamhane, se cuenta la historia de Narayan Kamble, un poeta y activista político que es acusado de algo que no hizo. Durante el film se puede ver como el juicio se lleva a cabo a través de la vista de los tres protagonistas del film: Narayan, el acusado, Vivek Gomber, su abogado y Pradeep Joshi, el juez. Esta forma de contar la historia es de gran atractivo, porque podemos ver las diferentes perspectivas de los personajes desde sus posturas sociales.
Con un guion tan inteligente como reivindicativo y humano, La acusación muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Y se distingue por su brillante elenco de actores profesionales y no profesionales; su combinación entre drama y comedia; y su mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.
Hay dos cosas que pueden ser tediosas durante el film: la primera es que termina siendo lenta, entretenida y bien armada, pero lenta (hay planos que duran más de los necesario en mi opinión); y lo segundo es el constante cambio de idioma, se sabe que India fue en su momento parte de la corona británica, pero el cambiar del indú al inglés durante las conversaciones les saca realidad, hubiera sido preferible mantener el idioma durante toda la película.