“La aparición”, de Xavier Giannoli
Por Marcela Barbaro
Desde Juana de Arco (1928) de Dreyer hasta Silencio (2016) de Scorsese, las películas sobre la fe enfrentan el dilema moral del hombre ante su existencia. También implican una transformación espiritual constante, cargada de contradicciones y cuestionamientos metafísicos. Con La aparición, el último trabajo de Xavier Gianoli (Madame Marguerite; Superstar, Crónica de una mentira) aborda esos mismos dilemas y vuelve a enfrentar la dicotomía de lo real vs. lo espiritual; la fe vs. la duda.
Jacques (el siempre nostálgico, Vincent Lindon), es corresponsal de guerra de un diario francés. Ha recorrido el mundo tomando imágenes y testimonios junto a un fotógrafo amigo, quien ha muerto en un atentado mientras trabajaban. Las secuelas postraumáticas lo inhabilitan por un tiempo, hasta que recibe una misteriosa llamada telefónica del Vaticano, que lo pone en acción.
El llamado lo lleva hasta Roma donde le piden que integre una comisión de investigación canónica que requiere de su experiencia. Una joven llamada Anna (Galtea Bellugi), afirma haber visto la aparición de la Virgen María. El rumor se extiende y se magnifica hasta convocar a miles de creyentes que asisten al lugar de las apariciones y le rinden culto a Anna, como transmisora del mensaje de amor y paz que dirige ante los fieles.
Jacques acepta el desafío de la investigación, poniendo a prueba su descreimiento.
Divida en seis capítulos- que corresponden al proceso exhaustivo de investigación, los protagonistas ponen a prueba el sentido de su fe. Mientras muchos se benefician con el relato de Anna, la comisión ahonda en si dice la verdad o padece delirios místicos. A partir de ese hecho, se abren subtramas que dan paso a un thriller cargado de tensión, donde la acción se orienta hacia la búsqueda de la verdad y lo posible. Un objetivo que tropieza con algunos excesos y se prolonga demasiado.
La interpretación de Lindon, le otorga los matices necesarios a un personaje en crisis, que enfrenta un mundo ajeno a su vida: el de la fe, la desmesura eclesiástica, los secretos del poder, el lucro de los medios, y la necesidad de la gente de creer en algo. Frente a ese acto no probatorio por el que lucha, los caminos lo llevan a vivenciar varias facetas de Anna. Ella también es víctima de lo que cree, e incapaz de predecir el alcance de sus actos.
La aparición muestra la solidez de un realizador, que toma distancia de sus personajes, los deja complementarse, aprender del otro y ahondar en lo desconocido. Su mirada no juzga, se orienta a sostener la fragilidad de la verdad en una sociedad sujeta al culto de la imagen y a lo decible, donde hay poco espacio para la fe. Una historia que se pregunta sobre lo que no queremos ver, ni imaginar como posible.
LA APARICIÓN
L´apparition. Francía, 2018.
Dirección: Xavier Giannoli. Guionista: Jacques Fieschi, Xavier Giannoli, Marcia Romano. Intérpretes: Vincent Lindon / Galatéa Bellugi / Patrick d’Assumçao / Anatole Taubman / Elina Löwensohn. Productor: Olivier Delbosc. Fotografía: Eric Gautier., Montaje: Cyril Nakache. Distribuidora: CDI. Duración: 140 minutos.