Brendan Fraser está de regreso con La Ballena, película que empezó a generar expectativas desde antes de que se conocieran siquiera imágenes. Nada mal para un drama de corte teatral dirigido por el nunca convencional Darren Aronofsky.
¿La razón? Brendan Fraser es protagonista absoluto dentro de la pantalla y fuera de ella, tras el retorno más épico que Hollywood haya visto en mucho tiempo. Pero, ¿realmente vale la pena ver La Ballena?
De qué se trata La Ballena
Charlie (Brendan Fraser) es un profesor de literatura con obesidad mórbida que vive recluido, con su salud muy deteriorada y con serios problemas para moverse debido a su peso. Su casi única amiga es Liz (Hong Chau), quien cuida de él cuando se lo permite.
La inesperada llegada de la hija de Charlie, Ellie (Sadie Sink), a quien él abandonó cuando ella era apenas una niña, será su última oportunidad de conocerla y rehacer su vínculo.
Brendan Fraser, entre lo frágil y lo inmenso
La película es Brendan Fraser y su interpretación es demoledora. Enorme en talento como en tamaño su personaje, transmite con notable tacto la fragilidad de un hombre que pareciera exactamente lo contrario. La sensibilidad en su mirada, la calidez de su sonrisa –porque sí, sonríe- desarman a cualquiera.
Celebrados son y serán los actores cómicos que se pasan al drama, como Jim Carrey y Robin Williams, pero lo de Brendan Fraser va más allá. Entre la comedia y la aventura, supo ganarse a los espectadores. Ahora todos queremos que se lleve su Óscar porque nos cae bien. Hasta que ves la película. No, no tiene que ganar (solo) porque nos cae simpático, sino porque genuinamente lo merece.
La obesidad, ese tabú
Hollywood tiene una relación complicada con la obesidad, habitualmente mostrada como motivo de burla, como característica casi exclusiva de personajes/actores graciosos o secundarios simpáticos. Darren Aronofsky da un volantazo y entrega un drama protagonizado por un hombre obeso, en el que su enfermedad es mostrada de forma tan cruda como realista.
Y tampoco se queda en el simplismo de que Charlie es obeso mórbido y ya. La película ahonda en los motivos detrás de su condición y cómo lo vive, tanto desde la mirada ajena como desde la propia.
La ballena: ¿Vale la pena?
Responsable de películas como “Pi”, “El cisne negro” y “Madre!”, entre tantas otras, Darren Aronofsky propone en “La Ballena” un drama intimista mucho más accesible que sus cintas anteriores, sin por eso renunciar a su estilo.
Prepará los pañuelos porque será difícil no sucumbir, aun cuando la película evita, dentro de lo desgarrador de la historia, el golpe bajo gratuito. Conmovedora, demoledora, necesaria. Sí, hay que verla.
¿Dónde ver La Ballena? ¿Cuándo se estrena?
«La Ballena» se estrena exclusivamente en cines. En Argentina, la película llega a las salas el jueves 2 de marzo de 2023.
“La Ballena” (The Whale)
Puntaje: 8 / 10
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2022