Match point a la igualdad
Trasciende el hecho meramente deportivo y emociona. Emma Stone brilla en su composición.
Los realizadores Jonathan Dayton y Valerie Faris que llevaron a una familia hasta un concurso de belleza en Pequeña Miss Sunshine, eligen ahora un hecho deportivo en esta biopic alimentada por rivalidades, romances y lucha contra los prejuicios.
El histórico partido de tenis de 1973 enfrentó a Bobby Riggs (Steve Carrell), un egocéntrico tenista retirado de 55 años que apostó a un evento para burlarse del sexo opuesto, y a Billy Jean King (Emma Stone), la joven prometedora que acumulaba triunfos. El filme trasciende el hecho deportivo y explora los conflictos que son retratados con gracia y desgracia en torno a la sexualidad, la igualdad de condiciones, la competencia y el triunfo.
Billy Jean tiene un marido comprensivo, un romance paralelo con su peluquera (Andrea Riseborough) y es confidente de su modisto (Alan Cumming). Por su parte, Riggs intenta llevar a su hijo por el mismo camino, pero su esposa (Elisabeth Shue) prefiere alejarse de la “estrella” luego de una convivencia complicada.
El relato se aleja del humor negro que destilaba el trabajo anterior de Dayton-Faris y expone con emoción lo que sucede fuera y dentro del campo de juego. En ese micromundo pensado para los negocios entran en acción las apuestas, las transmisiones, los sponsors (de cigarrillos), los oportunistas (Bill Pullman está impecable) y famosos como Lloyd Bridges opinando en televisión sobre el posible resultado de la partida.
Con su manto de igualdad, asoma en la historia el peligro de un romance prohibido que puede salir a la luz y generar escándalo en una época donde la homosexualidad era combatida. Emma Stone vuelve a brillar después de La La Land y atraviesa con convicción los diferentes estados (como en la escena del vestuario) que le exige su personaje de luchadora y mujer frágil.
La dupla de directores sabe que tiene un tema rendidor entre manos y lo explota al máximo a través de un cine popular que mantiene la estética de la época desde la textura de la imagen, el vestuario, las fotos de archivo y la banda sonora que suman interés a la propuesta.