Jonathan Dayton y Valerie Faris es un dúo de directores a los cuales conocemos por darle vida a “Little Miss Sunshine” (2006), una película tan entretenida como reflexiva que realiza una crítica social importante a los certámenes de belleza y a la posición de ganador o perdedor en la que se sitúa una persona. En esta oportunidad, se vuelven a unir para llevar a la pantalla grande a “La Batalla de los Sexos”, un film basado en hechos reales sobre la tenista número uno que consiguió la igualdad de las mujeres en dicho deporte.
El 20 de septiembre de 1973 se llevó a cabo la famosa “Batalla de los Sexos”, un enfrentamiento deportivo entre Bobby Riggs, un tenista retirado de 55 años, con una posición abiertamente misógina, que ganó grandes torneos como el Roland Garros y el Wimbledon y la joven de 29 años Billie Jean King, la cual logró doce campeonatos de Grand Slam y que luchaba por la igualdad de las mujeres.
Siempre es atractivo conocer una historia basada en hechos reales, y las hazañas deportivas suelen ser algunas de las tramas más llevadas al cine. En este caso, además, no se trata simplemente de un encuentro de tenis, sino que el contexto es lo más relevante e imponente que propone el film. Es interesante ver cómo la mujer fue ganando terreno en la década del ’70 en un ámbito al que la mayoría somos bastante ajenos como lo es este deporte y cómo Billie Jean King consiguió obtener los mismos derechos que los hombres, luchando por ella y sus compañeras, siendo una gran precursora.
En este sentido, nos encontramos con una muy buena actuación por parte de todo el elenco, destacando al dúo protagónico, con una mayor preponderancia de Emma Stone interpretando a Billie Jean King, un papel que le permite ahondar en la emoción y en la lucha, y un Steve Carell que aporta esa simpatía y gracia que lo caracterizan, con un personaje que pone en jaque la posición machista de la época.
La parte técnica también es impecable, con un buen manejo de los movimientos de cámara (y saber cómo transmitir un partido de tenis) y una fotografía muy cálida. También se destaca la ambientación de la época y la vestimenta (algo que también fue precursor dentro del momento en el que ocurre el film).
A modo de crítica podemos decir que a pesar de que sea una adaptación de un hecho de la vida real, algunas situaciones son un poco predecibles (aun sin conocer la historia) y otras un tanto cliché, haciendo que el romanticismo cobre un mayor lugar que la lucha femenina.
En síntesis, “La Batalla de los Sexos” es una interesante trama llevada al cine, para mostrar una vez más la lucha de las mujeres por la igualdad (reconocimiento, misma paga que los hombres) en una época en la cual todavía estaba muy instaurada la cultura machista y se descreía del poder que podía tener un grupo femenino. Una historia poderosa, buen elenco con sólidas actuaciones y entretenimiento garantizado.