La biblioteca de los libros olvidados

Crítica de Guadi Calvo - Subjetiva

Una joven editora, de visita a la casa de su padre en la Bretaña en la remota punta de la Finesterre, sabrá del extraño museo que funciona detrás de la librería de Crozon, un pueblo cercano. En realidad no es otra cosa a que el último refugio de miles de originales rechazados por las grandes editoriales francesas. Una multitud de sueños perdidos, de ilusiones estalladas, de esperpentos literarios que abarcan todos los temas del mundo. La joven, con esa pasión que solo padecen los grandes lectores, intrigada frente a esa multitud de originales llegados desde todos los lugares de Francia, a pedido del fundador del museo revisa, hurga, olfatea en búsqueda de algo atractivo, verdaderamente interesante que pueda rescatar de las llamas del tiempo ¡et voilà! Lo encuentra en una novela prodigiosa que puede amenazar con producir en tsunami en el aburrido paisaje literario francés.

La novela, que se llamará “Últimas hora de una historia amor”, se edita y rápidamente se convierte en ese tsunami tan temido. Un trabajo que se encastra prodigiosamente entre la agonía de un largo amor, cuando no; con desgarrante fragmentos que tratan sobre la agonía real de Aleksandr Pushkin, trabajo que solo pudo asumir alguien que dedicó su vida a estudiar la obra del gran maestro ruso.

La opinión de la crítica es tan unánime como monumental. El éxito comercial apabullante, pero claro ¿quién es el autor de ese prodigio? La respuesta deja a todos fuera del ring, se trata del señor Hernri Pick, el pizzero de Crozon, del que nadie conocía esa vida secreta, que se debatía entre la harina, la mozzarella, su pasión por Pushkin y esa antigua máquina de escribir en la que amasó su más genial novela.

La consagración, lamentablemente póstuma, hará que su viuda sea la invitada de honor a un importante programa de crítica literaria, remedo del famoso “Apostrophes” de Bernard Pivot. En plena emisión, el crítico a medida que va conociendo la vida del pizzero, comenzara a desconfiar, convirtiendo la historia en un muy desconcertante thriller, que cambiará la vida del símil Pivot, con exquisitos guiños literarios, que harán más apasionante todavía la investigación. Aunque en el vertiginoso trayecto que llevará en numerosas oportunidades de París a Finisterre, a nuestro literario sabueso, comenzará a ralentizar el relato, quitándole fuerza a cada vuelta del camino, concluyendo en un final torpe y sin gracia.

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS
Le Mystère Henri Pick. Francia/Bélgica, 2019.
Dirección: Rémi Bezançon. Intérpretes: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Josiane Stoléru, Astrid Whettnall, Marc Fraize, Hanna Schygulla, Marie-Christine Orry, Florence Muller. Producción: Eric Altmayer, Isabelle Grellat y Nicolas Altmayer. Guión: Rémi Bezançon y Vanessa Portal. Distribuidora: CDI Films. Duración: 100 minutos.