La boda

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

NO SE CALLAN MÁS

En tiempos de empoderamiento femenino y de lucha por igualdad de derechos, no pareciera que este film sea de 2016, sino una producción de hace pocos meses, ya que representa al efecto las diferentes problemáticas que buscan enfrentar las mujeres por estos días. Es que en La boda se cuenta la historia de Zahira, una joven belga-paquistaní de 18 años, cuyos vínculos familiares comienzan a resquebrajarse cuando sus padres le piden que siga la tradición para elegir un marido. Y si bien Zahira buscará rebelarse contra ese sistema, la situación no será para nada fácil.

La película, desde su inicio, aborda la temática de la rebeldía femenina ante las imposiciones machistas sin dobles mensajes ni una sesgada opinión, siendo clara y concreta en lo que exhibe. Sólo coloca los sucesos “sobre la mesa” dándole originalidad y credibilidad a una narración que pretende ser abierta y lo más real posible. En estos términos, se tocarán temas como el aborto, el casamiento por conveniencia, las tradiciones arcaicas y la violencia. Todos sin darle un tono solemne o pretencioso, sino que a través de situaciones que resultan cotidianas en el contexto donde se desarrollan.

A su vez, la historia posee un guión simple pero sólido, que permite darle la potencia necesaria para que lo se cuenta impacte en el espectador por su naturalidad y crudeza al mismo tiempo. Esto también se edifica con la solidez de las actuaciones, que transmiten perfectamente cada sensación que tienen los personajes en determinadas circunstancias. Quizás su punto más flojo esté en la resolución, ya que se vuelve algo previsible, no obstante resulta ser el cierre preciso para La boda, un film que adapta libremente (como dice la leyenda en su inicio) el drama de un mujer que lamentablemente se repite día a día y por el cual el movimiento femenino lucha por erradicar. Un trabajo que muestra una historia particular, pero que en ella se ve reflejada el flagelo de miles de mujeres que hasta hoy siguen padeciendo el atropello de la violencia machista.