De la mano de Joss Whedon (director de The Avengers) y Drew Goddard (guionista de Lost y Cloverfield) llega La Cabaña del Terror -o The Cabin in the Woods en su idioma original- una película de terror para terminar con todas las películas de terror.
Same Shit, Very Different Way
Cinco amigos, todos jóvenes estudiantes universitarios, se toman unas pequeñas vacaciones y parten hacia una cabaña en medio del boque. Obviamente esto es una película de terror, por lo que no la pasarán para nada bien en la cabaña, uno a uno empezarán a morir asesinados. Si, la historia la vimos una y mil veces, pero créanme, nunca de esta manera. Al mismo tiempo que esto pasa en la cabaña, dos hombres, en alguna parte de Estados Unidos, están monitoreando cada paso que dan estos muchachos y todos los hechos que se dan en esta cabaña están planeados hasta el más mínimo detalle. Entonces ¿Qué secreto esconde la cabaña en el bosque? Para saber eso, mis amigos, tendrán que ver la película.
Alta Sorpresa
Atención pido al silencio y silencio a la atención, voy a ser muy claro: Muy probablemente estemos antes una de las mejores películas norteamericanas de terror del año ¿Qué digo del año? ¡De la década! Ante todo me voy a sincerar y voy a declarar que soy un enorme fanático del género, me gusta todo tipo de cine y de todo el mundo, pero tengo una gran debilidad por el cine de terror. Eso no significa que me guste TODO el cine de terror, de hecho muchas de las peores películas que vi en mi vida, por desgracia, pertenecen a mi amado género. El cine de horror es un cine muy fácil de hacer (barato en sustos y presupuesto ) pero a la vez es muy difícil hacerlo bien, y por hacerlo bien me refiero a contar una buena historia con buenos personajes, algo que verdaderamente valga la pena, cosa que muchos “cineastas” dejan de lado mientras priorizan la “sangre y tetas”. La Cabaña de Terror tiene ambas cosas, pero también tiene algo que gran parte de las películas de terror no tiene: un excelente guión. El film es algo que a mí me gusta referirme como “película consciente”, ¿a que me refiero con esto? A que es una película de terror que sabe que es una película de terror. Algo parecido a lo que fue Scream hace ya más de 15 años. Whedon y Goddard conocen el género y nos muestran bajo nuestras propias narices el porqué da cada uno de los clichés de las películas de terror. Todo tiene una explicación, y no solo eso, todo tiene una explicación que se adapta perfectamente a la historia que está contando la película. Tenemos a Dana la virgen, Curt el deportista, Jules la precoz, Holden el inteligente y Marty el payaso, estereotipos hechos hasta el hartazgo que aquí existen por una razón y sin ellos el film no funcionaria. Aunque las actuación a lo largo de la pelicula están muy bien, hay dos que sobresalen del resto, y esas son las de Richard Jenkins y Bradley Whitford como los técnicos/operadores que hacen pasar a los jóvenes por todas las situaciones de terror que nos podamos imaginar. Jenkins y Whitford aportan la cuota perfecta de comedia que necesita La Cabaña del Terror para funcionar.
Pocas cosas desentonan en este film, y una de ellas son los efectos especiales, que en su mayoría se encuentran en el final. Durante toda la película hay montones de efectos de maquillaje perfectamente logrados e incluso unas pequeñas cosas generadas por computadora que también están muy bien. Pero el problema comienza en el tercer acto cuando la película entra en su clímax y vemos cosas que, si bien hubieran sido casi imposibles hacerlo de otro modo, el “bajo” presupuesto que tuvo el film no permitió hacerlo de mejor manera. Igualmente esto es algo mínimo ya que con todo lo que pasa en los últimos minutos, los efectos especiales son la menor de las preocupaciones.
Si bien creo que La Cabaña del Terror es un film que cualquier persona puede disfrutar, creo que son los seguidores del género los que le sacarán mayor provecho. A lo largo de toda la película hay innumerables referencia a clásicos como Evil Dead, Hellraiser, El Resplandor, The Ring, IT y muchas, muchas más.
Conclusión
A fin de cuentas, la película funciona casi como una muy alborada broma que se le ríe en la cara al espectador. Cuando el film termina da la sensación de que lo que los guionistas y director nos quisieron decir fue: “Por esto es que amas el cine de terror, y si no te gusta, ni te molestes en venir”. La Cabaña del Terror fue uno de los mejores 90 minutos que pase en el cine en mucho tiempo, me reí y me divertí por igual. Aunque la película nunca llega a asustar propiamente dicho (aunque hay algún salto por aquí y por allá) eso es algo que La Cabaña del Terror nunca se propone. El film pretender ser una radiografía del género de terror y eso lo hace a la perfección. Chicas lindas, sangre y comedia son solamente algunos de los ingredientes que mezclados de la manera justa nos da una de las mejores películas de terror del año y hasta quizás, simplemente, una de las mejores películas.