La Sombra de una Duda
Thomas Vinterberg, director de origen danés nos plantea una historia aquí tan densa como ajustada, y a la vez perturbadora. El personaje principal (Lucas) viene de ratos difíciles -separación, relación con su ex e hijo adolescente-, y en su nuevo trabajo en un Jardín de Infantes es señalado como eje de un supuesto abuso sexual, o sea lejos le tocará cargar con un sayo pesadísimo, para mal de males: impuesto y prejuzgado antes de saber si es o no culpable.
La pesadilla se acrecienta en esa pequeña y amistosa comunidad donde se mueve, comenzándose a transformarse en una horda de vecinos que pasan a dictaminar su propia condena social al tipo, mostrando la hilacha violenta, feroz, despiadada.
Como se sabe siempre hay una especie de manipulación al espectador como para que un filme de medidas artísticas solventes (hay excelente fotografía, buenas actuaciones, credibilidad en general, etc) sea atrapante en su propuesta, como dentro del cine hay ejemplos calificados del tema del abuso a niños y /o la manipulación y rápida ejecución del espinoso tema: "La Duda" (Doubt, 2008, John Patrick Shanley).
Lo más notorio, importante es que después de verla nos deja una sensación de dudas a nosotros mismos, nos hará repensarla o buscar una urgencia de discusión con otros espectadores. Algo que en el cine es impagable.